La primavera en tu mesa: Una guía de los alimentos de temporada
Con la llegada de la primavera, los mercados se llenan de una gran variedad de nuevos productos que reflejan el cambio de temporada. Así pues, si os preguntáis: ¿Cuáles son los productos de temporada que no podemos dejar escapar esta primavera? ¡Tenemos la respuesta!
Entre las verduras destacadas de esta época se encuentran los espárragos, guisantes, espinacas y habas, entre otros. Los espárragos son ricos en vitaminas A, C y K, y ácido fólico. Los guisantes, por su parte, destacan por su proteína vegetal, fibra y vitaminas B1 y B9. En cuanto a las espinacas, son una fuente de hierro y vitaminas A, C y K. Por último, las habas, aportan proteína, fibra, hierro y ácido fólico.
Las cerezas, las nectarinas, los albaricoques y las ciruelas son frutas destacadas de la primavera. Aparte de ser refrescantes y con alto contenido de agua para combatir el calor, estas frutas son una fuente rica en nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes. Su versatilidad en la cocina permite consumirlas frescas como snack, añadirlas a ensaladas o utilizarlas en elaboraciones culinarias como pasteles, así como en acompañamientos de platos principales, como el "pollo con salsa de cerezas".
Para los amantes de la carne, el cordero emerge como auténtico producto estrella. Para conseguir una textura óptima, es crucial controlar el tiempo y la temperatura que depende principalmente del corte y grosor de la pieza, así como de la preferencia personal en términos de punto de cocción.
Y si queréis alguna idea de cómo cocinar el cordero con productos de temporada, ¡os dejamos una receta que no os dejará indiferentes! ¿Qué os parece cocinar un "cordero con habas y guisantes"? Para prepararlo, empiezad salteando trozos de cordero con cebolla picada y ajos en una cazuela con un poco de aceite de oliva hasta que estén bien dorados. A continuación, se añaden las habas y los guisantes frescos junto con hierbas aromáticas como el romero y el perejil. Dejad que todo se cueza a fuego lento con un poco de caldo de pollo hasta que el cordero esté tierno y los vegetales estén hechos. Una vez cocido, ya se puede servir.
Por último, en cuanto a pescados, la primavera nos ofrece una gran variedad de opciones como las sardinas, los mejillones, la anguila y otros pescados azules como el salmón y el atún. Estos pueden ser cocinados de diversas formas, desde a la plancha hasta otros platos más elaborados como los tartares.
Así pues, como bien dice el refrán "la primavera, la sangre altera", y los mercados se convierten en una explosión de colores, aromas y sabores. Aprovechad esta temporada para disfrutar de los productos frescos y de proximidad que nuestros mercados ofrecen. ¡Os invitamos a explorar los mercados y descubrir los productos que la primavera tiene reservados para vosotros!