La tradición culinaria del bacalao en Semana Santa en Cataluña
Durante la Semana Santa, el bacalao es un alimento consumido por diversas razones, tanto religiosas como culturales e históricas. En muchas tradiciones católicas, este periodo es un tiempo de penitencia y reflexión que precede a la celebración de la Pascua.
Como parte de esta penitencia, muchos católicos optan por abstenerse de comer carne. Así, el bacalao emerge como una opción culinaria popular durante estos días, ya que al ser un pez, cumple con las prescripciones religiosas. Además, el bacalao es un alimento que se puede conservar fácilmente, lo que en un pasado, lo convertía en una alternativa ideal para consumir en épocas en las que la comida fresca era más difícil de conservar.
En Cataluña, esta tradición ha perdurado a lo largo de los años, y el bacalao se ha convertido en un plato emblemático de la Semana Santa, tanto por su significación religiosa como por su versatilidad culinaria.
El bacalao ofrece beneficios nutricionales notables, ya que es una fuente rica en proteínas magras, ácidos grasos omega-3 y vitaminas esenciales como la B12 y la D. Esta combinación nutricional contribuye a la salud cardiovascular, la función del sistema nervioso y la salud de los huesos, entre otras ventajas.
Jordi, propietario de la parada Pesca Salada del Mercado de la Boqueria, nos destaca: "el bacalao se conserva con sal, lo que significa que no lleva otros productos químicos". Esta práctica tradicional no solo preserva la autenticidad del bacalao, sino que también ofrece una opción más saludable.
Y para descubrir el secreto para hacer un buen bacalao, Jordi nos asegura que lo importante es: "el proceso de remojo". "Hay que dejarlo en remojo durante cinco días. Tres de estos días para desalarlo sin entrar en contacto con el agua, y los dos días restantes realizando dos cambios de agua diarios", nos explica. Además, como curiosidad para los amantes del bacalao, Jordi revela que la sal más utilizada para el proceso de conservar el bacalao es la sal de Ibiza, elogiada por su excepcional calidad.
Pero si lo que quieres son ideas de cómo cocinar este producto, una opción popular es el bacalao con alioli. Miquel, de la parada Pujamar, del Mercado de la Boqueria, nos detalla su receta preferida: “en una cazuela, hay que poner una capa de patatas cortadas en rodajas, junto con un poco de cebolla y uno o dos pimientos del piquillo, así como algo de caldo de pescado. Cuando las verduras empiezan a estar cocidas, añada un trozo de bacalao desalado en el centro de la cazuela, con un poco de alioli por encima. Dejar en el horno hasta que el alioli esté bien gratinado, y ya puede servir”.
Una alternativa para el Viernes Santo es el bacalao con verduras. Oriol de La Bacallaneria del Mercado de Sant Gervasi, nos explica la receta: “en una cazuela al horno, se depositan las verduras como tomates, guisantes y cebolla. Una vez cocidas, se añade el bacalao”.
Aunque en los mercados encontramos bacalao durante todo el año, Oriol destaca el especial incremento de la demanda durante la Semana Santa. Por eso, le recomendamos hacer un encargo si necesita una gran cantidad.
Durante la Semana Santa, ¡podrá encontrar todo lo que necesite en los mercados! Cabe recordar que los mercados de Barcelona permanecerán cerrados el 29 de marzo y el 1 de abril. Puede consultar todos los cambios de horario habituales aquí.