Las floristerías de la Rambla, un emblema de la diada de Sant Jordi
Hoy continuamos con la temática de Sant Jordi: nos centraremos en las rosas. Conoceremos algunas de las floristerías de la Rambla y cómo encaran esta diada.
Una de ellas es la Flor de la Rambla, que se encuentra justo enfrente del Mercado de la Boquería. Josep es la cara visible de la floristería y es un entusiasta de Sant Jordi. Durante todo el domingo tendrá rosas de todos los colores para que todo el mundo pueda escoger según sus preferencias. También es una gran opción para todos aquellos que les gusta regalar más de una rosa, puesto que podrán combinar colores al gusto. Sumado a la diversidad de cortes de tallo que habrá durante la jornada. Por un lado, cortas, que utiliza Josep para hacer cajas, figuras y otros trabajos manuales. Por otro lado, encontraréis la rosa de tallo largo que se vende con la espiga y la bandera para que podáis ponerla en un jarrón en sus casas. Más allá de la rosa tradicional, en la Flor de la Rambla trabajan mucho con la rosa deshidratada o eterna que no necesita agua y les durará hasta cuatro años.
La floristería Escudé es una de las históricas en las Ramblas, encabezada por Raquel y acompañada de Jone. Durante la diada tendrán rosas de corte corto, medio y largo. Apuestan por la rosa roja que es la tradicional y la reina de la jornada. También contarán con rosas de colores, pero serán una minoría en comparación con la roja. La rosa básica la acompañan de la espiga y después también disponen de otras opciones más decoradas, según el gusto de cada cliente, como puede ser con la figura de un dragón.
La floristería Carolina es sin lugar a dudas un referente en la Rambla, ya que abrieron en 1888 y hasta el día de hoy siguen con la misma ilusión. Actualmente, son las hermanas Carolina y Mercè, la cuarta generación, quienes continúan el negocio familiar. Fieles a la tradición, optan siempre por las rosas naturales, especialmente por la rosa roja que es el estandarte de esta festividad. Sin embargo, no descartan las rosas que por sí mismas pueden tener otros colores como el blanco o el naranja. En cuanto a los tallos de las rosas tendréis muchas posibilidades, ya que hay de 50, 60, 80 e incluso 90. Además, la decoración también estará adaptada al cliente. Desde las más básicas con espiga a las más elaboradas con guarniciones como hojas formio, crispedias, entre otras.
La floristería Benzal está a punto de cumplir 50 años desde que abrió. Jordi y Anna son la segunda generación al frente de la parada y cuentan con la ayuda de sus hijos. Como en la mayoría de las floristerías de la Rambla apuestan por la rosa roja como protagonista, pero sin olvidarse de las de colores. Más allá de la rosa senzilla con la espiga, la floristería Benzal ofrece otras decoraciones con diferentes estructuras. Además, si queréis disfrutar de sus rosas debéis visitar la entrada del Museo de la Cera que está decorada un año más por ellos con mucho encanto.
En último lugar, la floristería Flors Maria-Laura también tiene mucha historia en la Rambla, ya que Laura es la tercera generación de la familia y sigue apostando por la tradición. Así lo demuestra en su parada, donde a pesar de tener rosas de colores dominan las rosas rojas, en primer lugar, y las blancas, en segundo.
En definitiva, las floristerías de la Rambla son paradas con mucha historia en la ciudad que se han convertido en una insignia, en especial en el día de Sant Jordi. ¡No dudes en visitarlas este domingo y el resto del año