Las nueces de macadamia, ¡un fruto seco único y muy especial!
Amigos y amigas, hoy toca hablar sobre las nueces de macadamia. ¿Sabes cuál es su origen? ¿Y las propiedades nutritivas que contiene? Pues continuad leyendo que hoy os ño explicaremos todo sobre este fruto tan especial y os presentaremos algunos mercados de la ciudad dónde los podréis encontrar.
La nuez de macadamia se trata de un fruto que proviene del árbol Macadamia integrifolia, originario de Australia y que actualmente se cultiva principalmente en Hawái, California, Florida, Brasil, Indonesia y en África oriental.
Este fruto tiene una forma circular de color blanco crema y lo recubre un caparazón duro y terso de color marrón. Gracias a su gusto, textura y escasa producción de los árboles, es uno de los frutos secos más apreciados y caros del momento.
Por lo que respecta a sus propiedades nutricionales, es uno de los frutos secos más ricos en grasa. Estas grasas son saludables, y los ácidos grasos principales son los ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva o el aguacate. Por otra parte, además de ser una gran fuente de vitaminas del grupo B, también contiene muchas proteínas, en torno a un 8%.
Actualmente, este producto se encuentra disponible en las paradas de muchos mercados. Si visita el Mercado de Horta, Adela y Oscar de la Fruiteria l’Hortet Seleccions nos explican que las que más se venden son las crudas, aunque también tienen tostadas con sal. También nos comentan que las tostadas con sal son un buen aperitivo y que, al igual que las crudas, contienen mucha vitamina, fibra y proteína.
Si paseáis por el barrio del Eixample, encontraréis el Mercat del Ninot. Isabel y Lluisa de Porta Novau nos saludan y nos muestran los tipos de nueces de macadamia que ofrecen a sus clientes: crudas, saladas y tostadas sin sal. También explican que en la actualidad estas frutas pueden encontrarse en muchas recetas veganas, añadiendo mucha energía y proteínas. El aceite de las nueces también se utiliza en la cocina en algunos casos y es muy saludable.
Si deseáis saber más sobre este producto tan único, solo tenéis que hablarlo con los y las comerciantes de los mercados de Barcelona.