Las tradiciones gastronómicas del Día de San Patricio
El viernes 17 de marzo se celebra San Patricio o Saint Patrick's Day, una fiesta en honor al patrón de Irlanda, que, actualmente, se ha expandido por muchos lugares del mundo. En Barcelona, no hay una costumbre muy extendida de celebrar ese día, pero cada vez más se ha ido arraigando en nuestro territorio e implicando a varios colectivos populares de la ciudad. ¡Es un día donde puedes conocer las costumbres y tradiciones de Irlanda, adentrarte en la cultura, la música y la gastronomía!
Esta fiesta nacional irlandesa era originariamente una festividad religiosa en la que se conmemoraba la muerte de este santo. En 1903 se convirtió en un día de fiesta pública, y hoy día es considerada como el día nacional de Irlanda donde se celebra toda su cultura. Durante este día, el color verde, los sombreros, y los tréboles están presentes por todas partes!
La comida y la bebida son protagonistas, sobre todo la cerveza, una bebida que no puede faltar durante ese día. Por tradición, se bebe dos tipos de cerveza: la famosa verde y la Guinness. Además, también se disfruta del whisky y del café irlandés mientras se escucha y baila la música tradicional irlandesa.
Sin embargo, además de beber, durante esta fiesta también se disfruta de los platos típicos de la gastronomía irlandesa:
-Irish soda bread: Es un pan típico de Irlanda, que cocinan utilizando bicarbonato sódico en vez de levadura.
-Colcannon: Col con puré de patatas, cebolla, mantequilla, sal y pimienta.
-Corned beef: Carne de vaca en conserva hervida con vinagre.
-Guinness Pie: Pastel de carne con cerveza Guinness.
-Goulash: Sopa o estofado de carnes y verduras sazonado con paprika y otras especias.
-Irish potato champ: Puré de patatas irlandés.
-Boxty: Pastel de patatas.
-Coddle: Un guiso elaborado con salchichas, cebolla y beicon sobre una capa de patatas.
Y, sobre todo, no pueden faltar los puddings, los pasteles -como el de chocolate con cerveza Guinness o los panqueques irlandeses-, las galletas y las magdalenas con las formas y colores más típicas de este día, como el trébol verde, uno de los símbolos nacionales más reconocidos de este país que durante la festividad, ¡es el gran protagonista!
Y tú, ¿te animas a celebrar este día tan divertido y festivo?