Los mejillones: ¡lo más esperado de la temporada!
¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienen los mejillones que tanto te gustan? En Cataluña, tenemos la suerte de contar con unos mejillones de proximidad que provienen de las costas del Delta del Ebro, el Cap de Creus y el Maresme.
¿Sabías que la mejor época para comer mejillones es de mayo a agosto, cuando están en su punto óptimo? En verano, ¡son un plato muy popular que encuentras en todas las mesas de los bares y restaurantes!
Los mejillones son una fuente de nutrientes, con un alto contenido de proteínas, esenciales para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales, como ácidos grasos omega-3 beneficiosos para el corazón y el sistema circulatorio. También contienen muchas vitaminas y minerales, por lo que son ricos en vitamina B12, hierro, zinc, selenio y manganeso que son vitales para la producción de energía, la función inmunitaria y la formación de glóbulos rojos.
En la cocina, podemos prepararlos de diversas maneras. Una de las preparaciones más clásicas es los mejillones a la marinera. Se cocinan con una salsa a base de vino blanco, tomate, cebolla, ajo y perejil. ¡Esta receta es perfecta para mojar pan y aprovechar hasta la última gota de la salsa!
También se pueden consumir al vapor, una forma sencilla, con un chorro de vino blanco, un poco de limón, laurel y pimienta, y se sirven directamente de la olla, a menudo como aperitivo. Y no pueden faltar los famosos mejillones a la brasa, una preparación menos común, pero con un toque único que vale la pena probar.
Incluso podemos prepararlos en escabeche, una técnica que consiste en marinar los mejillones cocidos en una mezcla de vinagre, aceite, ajo y especias. Esta preparación es ideal para conservarlos y disfrutarlos durante más tiempo.
En Peix i Marisc Santos del Mercado del Carmel encontrarás mejillones provenientes del norte de España y del Delta del Ebro. Esther nos explica que “la mejor manera de limpiarlos es con un cepillo de aluminio o con un cuchillo”. Aunque pueden prepararse de diversas formas, hoy nos recomienda una receta. “Primero hay que limpiar los mejillones y reservarlos. Después, los hervimos junto con una rama de apio. Una vez hervidos, los apartamos. A continuación, hacemos una picada de ajo y de pimiento, añadiendo un poco de almendra. Hacemos un buen sofrito con un poco de tomate y una guindilla para potenciar el sabor, que debe ser algo picante. Finalmente, añadimos el zumo de los mejillones al sofrito y dejamos que hierva todo un poco”.
Por último, te damos algunos consejos para elegir los mejores mejillones y limpiarlos adecuadamente. Ante todo, asegúrate de que las cáscaras estén cerradas y húmedas. Antes de consumirlos, es recomendable enjuagarlos bien y lavarlos para eliminar cualquier residuo. Para mejorar la limpieza y eliminar la suciedad, puedes dejarlos a remojo durante unos 30 minutos. No es necesario eliminar las adherencias duras del caparazón, ya que durante la cocción potencian el sabor a mar.