Los mercados alimentarios de Barcelona han impulsado el programa “Comercio verde”, una de las iniciativas principales de Barcelona, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021, que supone un salto cualitativo tanto en el volumen de alimentos locales, ecológicos, de pequeños productores, del campo o de la lonja que se consumen en Barcelona como en el hecho de que la ciudadanía tenga mucho más fácil el acceso a estos productos. El proyecto también busca que el consumo de estos productos de proximidad contribuya a reducir la huella de carbono y a luchar contra la emergencia climática, además de garantizar la viabilidad de la agricultura y la ganadería local y sostenible.
“Comercio verde” es un programa desarrollado conjuntamente entre el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), el Comisionado de Economía Social y Solidaria y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona y la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM), que agrupa a las entidades de comerciantes de los mercados municipales de la ciudad. Tanto la FEMM como los gremios minoristas de alimentación han colaborado en la definición, el despliegue, la difusión y el seguimiento de esta iniciativa, que se empezó a trabajar en el 2019.
En junio del 2021 se puso en marcha la prueba piloto en seis mercados municipales (Concepció, Llibertat, Sarrià, Ninot, Sants y Horta) y ya se ha hecho extensible a todos los mercados alimentarios de la ciudad.
Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible sirvió para dar un paso adelante en la mejora de la alimentación de los barceloneses y barcelonesas. Para cumplir este objetivo, es básico que la ciudadanía pueda acceder a estos productos con facilidad y que su distribución llegue a todos los distritos y barrios. Para ello, el papel de los mercados municipales es fundamental, como promotores de alimentación saludable y como locomotora de cambio para el resto del comercio de los barrios donde están situados.