Los mercados lideran el comercio de cada barrio y, a su vez, dirigen el modelo de mercado urbano en el ámbito internacional. El mercado es una pieza clave en el desarrollo económico y en la creación de empleo en cada barrio.
1. Liderar la distribución alimentaria del producto fresco en la ciudad de Barcelona
Los mercados de la ciudad quieren posicionarse como el principal espacio de compra de producto fresco, tanto desde el punto de vista de la calidad como del de la variedad y el precio. Por este motivo, apuestan por potenciar la calidad de servicio de sus comerciantes a través de la personalización y la atención al cliente.
2. Seguir liderando el modelo de gestión de mercados urbanos municipales
Los mercados de Barcelona quieren seguir manteniendo su modelo de gestión público-privada y apuestan por la innovación. Además, quieren reforzar su posición como líderes en el ámbito de los mercados urbanos en Cataluña y España, pero también como referentes internacionales.
3. Fomentar un modelo de gestión sostenible del mercado
Los mercados de Barcelona quieren fomentar un modelo de gestión competitivo, apostando por diferentes estrategias, como el desarrollo de un plan de formación continua para los comerciantes o fomentando un relevo profesional y generacional planificado y con transmisión de conocimiento. Además, trabajan para generar sinergias con operadores privados y para el desarrollo de los canales digitales como herramientas para dinamizar la actividad de los equipamientos.
4. Mantener la orientación a los consumidores y consumidoras
Los mercados de la ciudad quieren desarrollar un sistema flexible de fidelización de los consumidores y consumidoras, analizando los estilos de vida de los barceloneses y barcelonesas para poder desarrollar los servicios y productos más adecuados. Asimismo, actúan para atraer a nuevos colectivos y perfiles de clientela.
Además, apuestan por promover la I+D+i (investigación + desarrollo + innovación) en productos y servicios y por fomentar la participación en proyectos de innovación estratégicos. Finalmente, defienden aprovechar las sinergias del comercio y el turismo.