Los mercados son sinónimo de valores asociados a la sostenibilidad social, medioambiental y cultural.
1. Establecer el mercado como fuente de difusión del patrimonio agroalimentario catalán
Los mercados de la ciudad trabajan para aumentar aún más el surtido de producto local, así como para mejorar los canales de llegada a las paradas de los productos de proximidad. Se colabora con productores y productoras y gremios para favorecer la presencia de productos catalanes, ecológicos y artesanos en estos equipos.
2. Posicionar el mercado como lugar para la formación en hábitos de alimentación saludable, gastronomía y seguridad alimentaria
Los mercados son espacios de debate científico y gastronómico, estrechamente ligados al producto saludable, la dieta mediterránea y la seguridad alimentaria. Se forma tanto a comerciantes como a consumidores y consumidoras en el mantenimiento de una dieta mediterránea y en la minimización del desperdicio alimentario.
3. Asegurar la sostenibilidad económica y ambiental de los mercados
Los valores medioambientales forman parte de los grandes ejes de los mercados de Barcelona. Se promueven acciones y campañas de sensibilización contra el desperdicio alimentario, en favor de la separación de las diferentes fracciones de residuos y en defensa de la energía renovable y el ahorro energético.
Este último punto se materializa con el contrato establecido con Barcelona Energia, encargada del suministro eléctrico de los edificios de los mercados municipales. Barcelona Energia proporcionó un asesoramiento inicial que ha permitido ajustar las potencias y reducir la facturación entre un 1 % y un 2 %, lo que ha comportado un ahorro anual de entre 25.000 y 30.000 euros. La comercializadora y los servicios técnicos de los mercados analizan continuamente los consumos, con el fin de optimizar las potencias y detectar anomalías en el funcionamiento de las instalaciones. Asimismo, los mercados de Barcelona han impulsado un acuerdo entre la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM) y Barcelona Energia para promover entre los y las comerciantes el suministro de energía por parte de este operador público en sus consumos individuales.
4. Potenciar el mercado como valedor de la sostenibilidad social del barrio
Los mercados de la ciudad mantienen un firme compromiso con la ciudadanía y la alimentación saludable. Participan activamente en acciones de carácter social y solidario y en campañas de concienciación para el aprovechamiento de los alimentos, además de difundir y adoptar los principales criterios de responsabilidad social corporativa.