El Plan de digitalización de Mercados de Barcelona se materializa en un conjunto de proyectos que dan respuesta a los valores y objetivos del Plan estratégico 2015-2025 y a las nuevas necesidades de los clientes actuales y potenciales. Las tecnologías de la información refuerzan todo el plan de transformación física de la red de mercados, ya que la modernización del espacio debe acompañarse de una modernización organizativa y del servicio.
Compra en línea en los mercados municipales: el mercado a un clic
Los 43 mercados de Barcelona están implantando un canal común de compra en línea y a distancia. Con el nuevo marketplace la clientela tendrá la posibilidad de recibir el pedido directamente en casa o recogerlo en el mismo mercado incluso fuera del horario de apertura gracias al nuevo servicio de recogida ágil de los pedidos, que se basa en la instalación de taquillas refrigeradas en los accesos de los mercados. Las nuevas taquillas estarán vinculadas al servicio de compra en línea y también se podrán utilizar para guardar los productos ya adquiridos y mantenerlos frescos o simplemente para seguir comprando cómodamente en el mercado.
La prueba piloto iniciada en diciembre del 2021 supuso la distribución de taquillas en catorce mercados y en cuatro aparcamientos BSM (la Boqueria, Sant Antoni, Sagrada Família y Guinardó).
Las taquillas tienen un sistema de purificación del aire y eliminación de olores en el interior.
Mercados TV
La prueba piloto iniciada en el 2021 empezó con la instalación de pantallas en catorce mercados municipales, que difunden información, por ejemplo, sobre actuaciones en las infraestructuras, alimentación sostenible, servicios, la agenda de actividades y publicaciones en las redes sociales de Mercados de Barcelona.
Las pantallas se han ido desplegando progresivamente y se prevé instalar un total de cien en los cuarenta equipamientos.
Control de aforo
El Ayuntamiento de Barcelona dispone de cámaras para gestionar los aforos en 43 mercados de la red municipal, tanto alimentarios como no alimentarios. Son un total de 340 cámaras cenitales situadas en el techo de las zonas de acceso que permiten gestionar los aforos de estos equipamientos. Las instalaciones cuentan el número de personas que entran y salen del mercado a partir del número de cabezas presentes en el espacio, sin enfocar las caras. Así, se puede conocer en tiempo real la ocupación total del mercado.
Los usuarios pueden ver en las pantallas instaladas en los accesos cuál es el aforo máximo y el aforo en el momento en que quieren acceder al mercado. Además, se indica claramente si se puede acceder o no. También permiten disponer de los datos de afluencia de visitantes en los mercados municipales para cuantificar el impacto que tienen los equipamientos en los barrios y la distribución horaria de las visitas a los espacios. Estas cifras son la base para poder adecuar el funcionamiento de cada equipamiento a las necesidades de la clientela.