Lubina con cigalas y salsa de whisky
En primer lugar, preparad la salsa de whisky. Saltead las gambas con la mantequilla y cuando estén a punto retiradlas del fuego. En la misma sartén, dorad la chalota y seguidamente añadid el tomate concentrado y dejad cocer unos minutos.
Después, añadid el whisky y hervir para reducir el alcohol y la acidez. A continuación, añadid el Baileys, hervid un poco y volved a poner las gambas, las espinas de la lubina y medio litro de agua, y dejad cocer 5 minutos a fuego suave.
Retirad la espuma, colar, calentad de nuevo y añadid la pimienta rosa y la maicena ya mezclada con 20 ml de agua. Hágalo cocer unos 2 minutos hasta conseguir que quede una salsa un poco densa, y reservad.
A continuación, cortad la zanahoria y la judía verde, coced con agua salada o al vapor y reservar.
Poned la mantequilla en una fuente de horno, y colocad encima la lubina y las cigalas salpimentadas. Añadid el vino y el whisky, tapad con papel de aluminio y coced unos minutos.
Calentad la salsa de whisky que tenéis reservada y ya podéis emplatar. Poned la salsa en un plato hondo, y encima colocad la zanahoria y la judía, y encima de las verduras poned la lubina y las cigalas.
RECETA CEDIDA POR GREMIO DE MAYORISTAS DEL MERCADO DEL PESCADO DE MERCABARNA