Mejillones de roca al ajo quemado
-
Mejillones de roca – 500 g
-
Aceite de oliva suave – 10 ml
-
Tomate de pera maduro – 1 kg
-
Tomate triturado – 200 g
-
Ajo confitado – 1 cabeza
-
Aceite de oliva suave – 300 ml
-
Azúcar – 20 g
-
Perejil picado
En la Fira Petit Mercat de Mercats se dio el pistoletazo de salida al ciclo ‘Mercats de Forquilla’, un ciclo de showcookings enmarcado dentro de las actividades de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía, donde la tradición y la proximidad de los productos se fusionan para crear recetas caseras con un toque innovador. El protagonista de esta inauguración fue el restaurante Terraza Martínez, un establecimiento que ofrece una propuesta gastronómica basada en la cocina mediterránea de mercado, con especial atención a los arroces, las carnes y los pescados a la brasa. De la mano de su chef, Juanba Agreda, os traemos una de las recetas que se cocinaron en directo: mejillones de roca al ajo quemado.
Elaboración:
- Preparación de los tomates:
Lavad los tomates y cortadlos en cuartos. Mezcladlos con un poco de sal fina y dejadlos escurrir en un colador para que suelten todo el jugo.
- Sofrito:
Calentad el aceite suave en una cazuela. Cuando esté caliente, añadid los tomates escurridos. Cuando empiecen a sofreírse, incorporad los ajos confitados y el azúcar. Añadid también el tomate triturado y cocedlo a fuego suave. Removed a menudo para que no se pegue y dejad que reduzca hasta que todo el líquido se evapore y solo quede aceite en la superficie. Debe quedar un sofrito espeso y sin sabor amargo. Una vez hecho, triturad la preparación.
- Elaboración de los mejillones:
En un cazo, añadid un chorro de aceite suave y los mejillones limpios. Tapad y coced a fuego fuerte hasta que se abran. Retirad los que no se hayan abierto y escurrid parte del agua de la cocción. Añadid el ajo quemado caliente, removed bien y servid con un poco de perejil fresco picado por encima.
El ciclo ‘Mercados de Tenedor’ se alargará hasta noviembre, con cinco sesiones más en las que el chef de un restaurante reconocido con un Premio Barcelona Restauración nos enseñará a preparar una o varias recetas que respiran nuestra esencia culinaria, desde platos emblemáticos hasta reinterpretaciones con un toque moderno. Si queréis conocer más elaboraciones que mezclan tradición y proximidad, ¡no dudéis en asistir a alguno de los próximos showcookings en los mercados de Barcelona!

