Nacido en 1966 al lado del entonces conocido como “barrio de los indianos”, entre las calles de Felip II, de Olesa, de Juan de Garay y de Garcilaso, como otros mercados de la época, el mercado de Felip II surge de la necesidad de abastecer los nuevos barrios periféricos aparecidos a raíz de la ola migratoria de los años sesenta.
El Mercado de Felip II se construyó en una época de gran incremento del número de mercados municipales en la ciudad, entre los años 1957 y 1974, especialmente en los barrios de la periferia, que experimentaron una gran expansión a raíz de la ola migratoria.
Arquitectura
Se construyó en un tiempo récord de seis meses y fue inaugurado en plena etapa del desarrollismo, el 26 de enero de 1966, para conmemorar el 27.º aniversario de la entrada de las fuerzas fascistas en Barcelona.
El edificio es obra de los arquitectos Josep Anglada, Daniel Gelabert y Josep Ribas. La estructura está formada por relieves de hormigón en toda la fachada y en el interior. Cabe destacar el original sistema de patios de luces en forma de sombreros, situados en la cubierta, que iluminan de manera natural todo el mercado.
Año de construcción: 1966
Tipo de edificio: adosado a otro edificio
Superficie: 1.822 m2
Remodelaciones: pendiente de remodelación. Ha tenido reformas estructurales en 1987, en la década de 1990 y a principios del 2000
Servicios: entrega a domicilio
Ubicación: c. Felip II, 118