Antes de la construcción del mercado, iniciada en 1868, en los terrenos donde se sitúa ya había un mercado al aire libre de campesinos y pescaderos. Se trata de un edificio de gran valor arquitectónico, catalogado como monumento artístico.
Ya había un mercado al aire libre de campesinos y pescaderos en los terrenos que el conde de Galvany cedió para que se construyera un mercado cubierto. Aunque su construcción se inició en 1868, no fue hasta 1927 cuando tuvo lugar su inauguración definitiva.
Arquitectura
La nave del mercado, de obra vista, está dispuesta en forma de cruz griega con una gran cúpula central octogonal que se aguanta sobre cuatro grandes arcos, y en cada uno de sus ocho lados tiene decorados vitrales modernistas. La cubierta consiste en una estructura metálica y una capa de láminas de madera. En el interior del mercado, 28 columnas de hierro ayudan a sostener la cubierta.
El edificio tiene cuatro majestuosas fachadas al final de cada uno de los extremos de la nave, cada una decorada con nueve arcos interiores. En la parte superior de cada arco hay un pequeño vitral modernista de colores y unos mosaicos que forman el antiguo escudo de la ciudad. En las fachadas laterales y en la cúpula hay más vitrales modernistas, que son el elemento estrella del mercado.
En el interior, justo en medio del edificio, se levanta una farola modernista con un reloj de época.
Año de construcción: iniciada en 1868 y finalizada en 1927
Tipo de edificio: aislado
Superficie: 2.201 m2
Remodelaciones: en proyecto de remodelación. En las décadas de 1980 y 1990 se hicieron reformas puntuales
Ubicación: c. Santaló, 65