Nos encontramos ante uno de los mercados centenarios de la ciudad, que debe su decoración modernista a Francesc Berenguer, amigo y admirador de Gaudí.
Está situado en unos terrenos del terrateniente Marc Olives, que en 1831 dispuso que se edificaran casas y una amplia plaza, donde enseguida se instalaron los campesinos para vender sus mercancías.
El edificio actual se inauguró en 1888, según el proyecto del arquitecto municipal de la Vila de Gràcia, Miquel Pasqual i Tintorer. Su característica decoración modernista es obra del arquitecto Francesc Berenguer i Mestres, amigo y admirador de Gaudí.
Arquitectura
Inaugurado en 1888 y de estilo modernista, en la parte central de la fachada unas piezas de hierro muy trabajadas forman un precioso escudo modernista de formas imposibles, y el acabado del tejado, hecho con piezas de cerámica vidriada negra y rojiza, está rematado con unas cenefas de hierro.
La cubierta está hecha de hierro con un cerramiento perimetral de obra vista. Tanto en la parte superior como inferior de la estructura de hierro hay una serie de paneles con aberturas horizontales estrechas que permiten el paso del aire y facilitan la ventilación del mercado.
Año de construcción: 1888
Tipo de edificio: aislado
Superficie: 1.728 m²
Remodelaciones: acabada en el 2009
Ubicación: pl. Llibertat, 27
Enlaces relacionados:
- Mercat de la Llibertat
- Remodelación del Mercat de la Llibertat
- Dossier Mercat de la Llibertat (PDF 105.11 KB)
- Dossier premsa nou Mercat de la Llibertat (PDF 727.78 KB)
- Infomercats especial Mercat de la Llibertat (PDF 786.85 KB)
- Infomercat inauguració Mercat de la Llibertat (PDF 1.01 MB)
- Projecte de remodelació Mercat de la Llibertat (PDF 4.07 MB)
- Nota de premsa Mercat de la Liibertat (PDF 979.67 KB)