El Mercado de la Marina fue inaugurado en octubre del 2003 y permitió el cierre y el traslado de los y las comerciantes del Mercado del Port.
La creación de este mercado en la plaza de la Marina, en octubre del 2003, formaba parte del proyecto de desarrollo del barrio de la Marina-Zona Franca.
El Plan central de la Marina transformó la fisonomía del barrio con la actuación en la manzana Philips y en la plaza de la Marina. El Ayuntamiento de Barcelona propuso y desarrolló este proyecto con la finalidad de provocar la dinamización de un espacio y de un equipamiento que podía aportar un gran valor añadido al barrio.
En la reordenación de la plaza de la Marina se crearon dos espacios diferenciados: la zona de la plaza, con un área de descanso y otra infantil, y la zona bajo plaza, con el nuevo mercado municipal de la Marina.
La remodelación del Mercado del Port al actual de la Marina, incluida en el PAM 2000-2003, respondía a la necesidad de modernizar y hacer más competitivo un mercado con excedente de oferta comercial no ajustada a las demandas de consumo de la zona y ubicado en un barrio que ha sufrido grandes cambios estructurales (eliminación de antiguas fábricas, construcción de nuevas viviendas, creación de nuevos espacios verdes, apertura de nuevas calles, ordenación del nudo vial de la plaza de Cerdà...).
Construido en el 2003 y con una superficie de 2.037 m2, el mercado conservó su oferta tradicional de producto fresco de calidad que lo caracterizaba. Además, la carga y descarga y la recogida de residuos se soterraron para evitar molestias en el vecindario.
Inauguración: 2003
Superficie: 2.037 m2
Servicios: autoservicio, pantallas informativas
Ubicación: p.º Zona Franca, 178