Es uno de los mercados centenarios de la ciudad. Nació como mercado al aire libre en la plaza de la Revolució de la antigua Vila de Gràcia y en 1892 se trasladó a su ubicación actual. Construido por J. Torras a iniciativa de un industrial llamado Puig Martí, este primer Mercado de la Abacería acogía bajo cubierta setenta y tres paradas. No fue hasta 1913 cuando pasó a manos municipales. Inaugurado con el nombre de Santa Isabel, durante un tiempo coexistió con el mercado al aire libre.
Arquitectura
Como otros mercados centenarios de la ciudad, tiene una estructura arquitectónica metálica formada por tres cuerpos: una nave de grandes proporciones con un cuerpo central y dos laterales. Reconstruido en 1965, recuperó durante un tiempo el nombre de Mercado de la Revolución hasta que finalmente se denominó Abacería Central.
En enero de 2019 empezaron los trabajos de desmantelamiento y deconstrucción del interior y los exteriores del mercado. Solo se conserva la estructura metálica del edificio, que está catalogada patrimonialmente.
Actualmente, el Mercado de la Abacería está situado en una instalación provisional en el paseo de Sant Joan, entre las calles Indústria y Sant Antoni Maria Claret desde que se trasladó el 11 de julio de 2019. Los 56 comerciantes que están instalados se distribuyen entre 43 establecimientos alimentarios en el interior y 13 paradas de no alimentarios en el exterior, en el lado Llobregat del mercado.
Año de construcción: 1892
Remodelaciones: en proceso de remodelación. En las décadas de 1980 y 1990 se hicieron reformas puntuales.
Ubicación provisional: P.º Sant Joan, 168
Tipo de edificio: aislado
Superficie: * 1.361 m²
Servicios: entrega a domicilio
*Superficie de la ubicación provisional