Inaugurado en 1960, el Mercado de Nostra Senyora de Montserrat fue construido con la finalidad de proveer a los nuevos barrios crecidos durante esta época en la periferia de la ciudad, como es el caso de las Roquetes, del distrito de Nou Barris, en el que se encuentra ubicado.
Arquitectura
La construcción del mercado fue proyectada por los arquitectos Anglada, Gelabert y Ribes, y ejecutada por la constructora Construcciones Benito Solans, SA, COBEGOSA, empresa que se especializó en la construcción de mercados entre la década de 1950 y finales de la de 1970.
Su estructura corresponde al modelo de los mercados de la época, de planta rectangular y con establecimientos y pasillos amplios.
El mercado dispone de una superficie comercial distribuida en tres niveles: en el inferior, se ubica la zona del patio, que originalmente era descubierta en su parte central y que está anexada en la nave principal del mercado por unas escaleras y una rampa. La sala de venta está formada por establecimientos de producto fresco y no alimentarios, y la primera planta, con acceso por el camino Vell de la Pedrera, dispone de una sala de venta con establecimientos de producto fresco. En el exterior se encuentran los establecimientos de venta no alimentaria y una zona de aparcamiento y de carga y descarga.
Año de construcción: 1960
Tipo de edificio: aislado
Superficie: 2.376 m2
Remodelaciones: proyecto de remodelación, reformas estructurales y de mantenimiento en la década de 1990
Servicios: entrega a domicilio
Ubicación: Vía Favència, 247