El mercado se construyó en 1974 en el mismo lugar donde, desde el año 1960, había instalado un mercado al aire libre de alimentación que concentraba a los compradores de esta área.
El origen del barrio de Sant Martí de Provençals se remonta a la época de los romanos y tiene actividad comercial desde entonces. El territorio de Sant Martí de Provençals se extendía a levante de la ciudad de Barcelona, desde las murallas hasta los márgenes del río Besòs y desde el mar hasta la montaña del Carmel. Provençals proviene de la palabra latina provincialis, empleada por los romanos para denominar los campos situados más allá de las murallas de las ciudades.
Hasta el año 1716, Sant Martí de Provençals fue una parroquia sufragánea de Santa Maria del Mar. A partir de esa fecha, a consecuencia del Decreto de Nueva Planta, se convirtió en un municipio independiente hasta 1897, en el que fue agregado a la ciudad de Barcelona junto con los pueblos de Gràcia, Sant Andreu, Sants, Les Corts y Sant Gervasi.
Con la anexión, el Clot y el Poblenou, los principales núcleos habitados del antiguo municipio y aislados entre ellos, y con características propias, acentuaron su personalidad.
Arquitectura
En el 2013 finalizaron las obras de remodelación del mercado, siguiendo el proyecto de Mur-Garganté Arquitectes Associats. Además de ampliarse el mercado, se reformó la planta de ventas y los espacios comunes, de modo que se convirtió en un mercado accesible. En la fachada, se incorporaron elementos prefabricados que funcionan como aislamiento térmico.
Año de construcción: 1974
Tipo de edificio: aislado
Superficie: 2.179 m2
Remodelaciones: 2013
Ubicación: c. Menorca, 19