La construcción del primer mercado del barrio a principios de la década de los sesenta dotó a Bon Pastor de un lugar de centralidad comercial y social.
El antiguo Mercado del Bon Pastor fue construido en el polígono del Bon Pastor, situado en el nuevo centro comercial y social del barrio. La obra de los arquitectos Enric Piqué y Antoni Canyelles se inauguró en septiembre de 1961. En cuanto a la procedencia de los primeros vendedores del mercado, cabe destacar que muchos eran del propio barrio. Algunos venían del eje comercial de las Carolinas, conocido por la famosa taberna café, eje que formaban la calle de Empúries (actual calle Claramunt), Blanes, Llívia y Puigcerdà; un ejemplo temprano de eje comercial que se constituyó de 1929 a 1934.
Los demás eran tenderos que utilizaban las ventanas de las casas baratas para vender o los vendedores ambulantes de pescado, fruta y verduras que, a menudo, procedían de la Barcelona vecina al barrio o de establecimientos y paradas que había en la Cooperativa (edificio al otro lado de la calle Sant Adrià).
Arquitectura
Año de inauguración: 1961
Tipo de edificio: antiguo, aislado
Superficie total antiguo edificio: 2.538 m2
Superficie comercial antiguo edificio: 878 m2
Remodelaciones: Remodelación finalizada en octubre de 2019. Reformas puntuales de mantenimiento en las décadas de 1980 y 1990.