Según el investigador Desideri Díez, el antiguo Mercado de Horta se encontraba en la plaza del Progrés, que, después de que se establecieran las 28 barracas de venta en 1895, al año siguiente pasó a denominarse plaza del Mercat. Más adelante, en 1907, el nombre se cambió por el de Eivissa, pero los puestos del mercado se mantuvieron en la plaza hasta 1951, cuando se trasladaron a un nuevo edificio de la calle del Tajo, el mismo que ocupa actualmente.
El Mercado de Horta, inaugurado a principios de la década de 1950, forma parte de la hornada de mercados construidos en esta época en un barrio donde la población crecía de manera gradual. El mercado se ha ido poniendo al día a través de reformas puntuales, hasta que llegue el momento de la renovación definitiva.
Arquitectura
Ya desde los primeros años del siglo XX se vio la necesidad de instalar el mercado en un edificio fijo. Las obras de construcción, se adjudicaron a Construcciones PUBASA el 31 de mayo de 1944, y los trabajos se iniciaron el 17 de agosto del mismo año. El edificio, proyectado por Ramon Térmens, se inauguró el 25 de enero de 1951. La falta de hierro tuvo mucho que ver con el retraso de la obra. Finalmente se optó por el hormigón armado.
Esta no fue la única causa del atraso de la construcción del mercado: el replanteamiento del proyecto inicial también tuvo mucho que ver. Se añadieron otros espacios complementarios, como unas escaleras interiores y exteriores para acceder al sótano, una cámara frigorífica y una estación transformadora.
En 1967 se hicieron una serie de reparaciones en el mercado, desde el cambio del pavimento hasta el arreglo de la cubierta, la reparación de los desagües y los sanitarios, las luces y la pintura del interior y las fachadas.
Año de construcción: 1951
Tipo de edificio: aislado
Superficie: 1.560 m²
Remodelaciones: en proyecto de remodelación. En la década de 1980 y 1990 se hicieron reformas puntuales y, a principios del 2000, de mantenimiento.
Ubicación: Tajo, 75