Barcelona ayuda empresas y autónomos a hacer frente a la crisis de la Covid-19

El Ayuntamiento ha prorrogado la fecha límite de pago de tributos y obligaciones tributarias. Los contribuyentes también podrán solicitar el fraccionamiento de los tributos con Planes Individualizados de Aplazamiento.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha, los últimos días, diversas acciones y servicios con el fin de garantizar a los agentes económicos de la ciudad su subsistencia después de que el estado de alarma haya comportado una bajada drástica de la actividad en la ciudad. Es por eso que por un lado se han puesto en marcha diversos servicios de información y asesoramiento y, del otro, se han prorrogado los plazos para pagar los tributos municipales hasta el mes de julio.

Información, asesoramiento y apoyo

Barcelona ha incrementado y reforzado el servicio de Puntos de Defensa de Derecho Laboral para resolver las peticiones de la ciudadanía y las empresas sobre su situación laboral o económica. El servicio, que hasta ahora era presencial, se ha abierto a toda la ciudadanía vía telefónica: 93 234 6121/22 y mediante un buzón de correo: dretslaboralscv@barcelonactiva.cat. Además, Barcelona Activa ha activado una atención telefónica personalizada que se dirige a toda la ciudadanía, para derivar, desde un solo punto, hacia los servicios y recursos especializados que mejor se adapten a cada consulta. La línea gratuita es 900 533 175, y funciona de 9 h a 18 h, de lunes a viernes.

También se ha puesto en marcha el portal barcelonactiva.cat/covid19, que incluye información de servicios, acciones y ayudas diseñadas específicamente para hacer frente a esta situación temporal de incertidumbre, falta de liquidez y paro general de actividad. El portal funciona en tres grandes bloques: las personas trabajadoras, los autónomos, y empresas, pymes y entidades.

Además, las personas autónomas pueden recurrir también al teléfono 900 505 805 e indicando la clave “AUTÓNOMOS 2020” para apoyo emocional a cargo de psicólogos y psicólogas. Se trata de un servicio que han puesto en marcha la Fundación PIMEC, a través de la Fundación Salud y Persona, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

Se prorrogan los plazos de los tributos municipales

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado prorrogar los plazos de pago de los tributos municipales más allá de lo que marca el decreto ley 8/2020 de 17 de marzo, y en la mayoría de casos, hasta el mes de julio. De esta manera, el consistorio quiere contribuir a aligerar las dificultades económicas de la ciudadanía, de las empresas y de la actividad económica en general.

El Instituto Municipal de Hacienda ha creado una Oficina Tributaria virtual a través de la cual dará respuesta a las cuestiones y las inquietudes de la ciudadanía y de las empresas. Este canal se crea para informar a la ciudadanía sobre las novedades fiscales y resolver las dudas específicas de este ámbito. También incorpora información con las novedades tributarias, así como un listado de preguntas frecuentes de interés y de ayuda para los contribuyentes.

Así, el consistorio ha prorrogado la fecha límite de pago de sus tributos y obligaciones para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19. El Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) se podrán pagar hasta el mes de julio y la tasa para la utilización privativa de la vía pública (conocida como tasa de terrazas) no se tendrá que pagar hasta el mes de octubre. Además, en esta tasa la cuota a pagar tendrá en cuenta el periodo en que los establecimientos no han podido abrir.

La modificación de los diferentes tributos queda de la siguiente manera:

. Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) Para aquellas personas que no tengan el IBI con domiciliación bancaria se prorroga el pago hasta el 3 de julio (hasta ahora acababa el 4 de mayo). Para las personas que tienen domiciliado el pago fraccionado por trimestres, el segundo trimestre se cobrará el 3 de julio. Finalmente, para las personas que han domiciliado por primera vez el impuesto, se cobrará el 3 de julio también..

En cualquier caso, si la persona contribuyente no ha domiciliado el impuesto y no desea agotar el periodo de pago adicional hasta el mes de julio lo podrá hacer por los canales habituales que constan en el recibo.

. Impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica El plazo de pago de todos los recibos acaba el 3 de julio. Esta fecha no se modifica con respecto a los recibos con domiciliación bancaria, pero si para los recibos no domiciliados, ya que hasta ahora en aquets caso el plazo de pago acababa el 15 de junio.

. Tasa de utilización privativa de la vía pública (terrazas) La nueva fecha para pagar todos los recibos, tanto los domiciliados como los no domiciliados se amplía hasta el mes de octubre. Esta ampliación permitirá gestionar los descuentos que correspondan al periodo en que el establecimiento no haya podido ejercer su actividad como consecuencia de la aplicación del decreto de alarma.

Con el fin de introducir estas modificaciones, se anularán los recibos que todavía no hayan sido pagados y se procederá a liquidar de nuevo las cuotas, con el correspondiente descuento por el periodo que no los establecimientos no han podido abrir.

Aquellas personas contribuyentes que ya hayan pagado el recibo de éste 2020, podrán solicitar que se les devuelva la parte proporcional al periodo en que han tenido que permanecer cerrados por el estado de alarma. Esta solicitud se hace a través del trámite de internet de devolución a través de las carpetas del ciudadano, empresas y entidades y carpeta del profesional.

. Precio público por la recogida de residuos comerciales e industriales El precio público de residuos tendrá en cuenta la reducción que corresponda en relación al periodo de duración del estado de alarma. Mantiene como fecha límite de pago el 1 de diciembre para los recibos no domiciliados y el 23 de diciembre para los domiciliados.

. Plusvalía Los plazos para obtener la autoliquidación calculada no ha cambiado. En cambio, el plazo para pagar la plusvalía se ha ampliado hasta el 3 de julio. De la misma manera, se prorroga hasta el 3 de julio los plazos de pago de las autoliquidaciones con periodo voluntario de pago.

Las liquidaciones de los diferentes tributos, como por ejemplo el IBI, IAE etc., autoliquidaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), provisiones de apremio y diligencias de embargo con fecha de final de pago posterior al 18 de marzo, cuando empezaron los efectos fiscales del decreto ley 8/2020 de 17 de marzo, se podrán pagar hasta el 3 de julio.

El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona concretará más adelante de manera detallada como afectan y se aplican estas medidas a las personas que trabajan o tienen negocios en los mercados de la ciudad.