Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 propone el Menú de las Estaciones en complicidad con el sector de la restauración

Antes de empezar la campaña, se han adherido al proyecto un centenar de restaurantes, que incluirán parte del menú en sus cartas.

Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 ha presentado hoy el proyecto del Menú de las Estaciones que propondrá a lo largo del año. Los ingredientes del menú son de temporada y se plantean como ejemplos de dieta sana y sostenible para cada época del año. Están elaborados por las escuelas de hostelería de la ciudad la Escuela de Hostelería y Turismo, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, y la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB) y se incorporarán a los menús de los restaurantes de la región metropolitana que se quieran adherir en la que es una de las principales vías de colaboración del sector de la restauración con la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. Antes de empezar la campaña, ya se han adherido cerca de un centenar de establecimientos aparte de los servicios de restauración de recintos como el Tibidabo o el Zoo de Barcelona.

La Capital de la Alimentación Sostenible tiene como uno de sus grandes objetivos empezar un camino que sitúe las políticas alimenticias como vector de cambio social y ecológico en la ciudad de Barcelona. En este sentido, uno de los pilares de la conmemoración es conseguir un cambio de paradigma respeto como se alimenta la ciudadanía. El sector de la restauración, golpeado fuertemente por la crisis sanitaria, juega un rol importante en la transformación del sistema alimentar y, a la vez, la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible puede jugar un papel en su reactivación. Así, con la colaboración de chefs de reconocido prestigio, los menús se presentan como opciones saludables y sostenibles que los restaurantes podrán replicar. Es una de las maneras más efectivas de hacer llegar al conjunto de la población ejemplos claros de cómo alimentarse de manera sana, sostenible y con productos fáciles de encontrar en el mercado.

La campaña se emprende en un momento en que la restauración está sufriendo debido a las derivadas de la crisis sanitaria. La campaña, pues, quiere contribuir también a su reactivación poniendo en valor un sector económico y social primordial a la ciudad y con un proyecto de futuro ligado a las nuevas tendencias de consumo sostenible. Por todo eso, este proyecto se ha construido de forma colaborativa con los diferentes agentes del sector de la restauración. A la vez, el proyecto contribuye a poner en valor el papel del sector agrícola y ganadero local y su viabilidad económica.

En concreto, hoy se ha presentado el Menú de la Primavera en un acto en el cual han participado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la chef Carme Ruscalleda, y la concejala de Comerç, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín, y donde las 3 escuelas de hostelería de la ciudad han elaborado in situ 3 de los platos de la propuesta gastronómica de la temporada:

  • Guisantes con menta, ñame y tomate cítrico
  • Coca de vidrio, verduras escalivadas, sardina marinada y ensalada de mostaza y rúcula
  • Fresones con yogur eco y chocolate blanco.

Las diferentes propuestas de platos de temporada y el listado de restaurantes adheridos se pueden consultar en la web alimentaciosostenible.barcelona/menuestacions Creación de los Menús de las Estaciones Cada uno de los cuatro Menús de las Estaciones que se plantearán a lo largo del 2021 incluye 9 ingredientes de temporada y de productos de proximidad de la región metropolitana. Para adherirse a la iniciativa, los restaurantes tienen que incluir en su carta o menú como mínimo dos de los platos/ingredientes que se proponen.

Los menús, creados por las cabezas de cocina de la Escuela de Hostelería y Turismo (CETT), Albert Gallardo; d la Escuela Superior de Hostelería y Turismo Jesuitas Sarrià-Santo Ignasi, Xavier Gruber, y de la Escuela superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), Jordi Narro, se han diseñado para que todos los restaurantes de Barcelona puedan adaptar el menú y ofrecerlo a los comensales, independientemente de su estilo de cocina, el precio de su carta o su propia idiosincrasia. La propuesta se ha contrastado con diversas entidades especialistas del mundo de la gastronomía, el diseño y la nutrición: Restaurant Pellicer, Fundación Alícia, Restaurantes Sostenibles, ExquisEAT, Restaurantes verdes, Plataforma aprovechamos los alimentos (PAA), Revista CUINA, Slow Food Barcelona Aparte, colaboran diferentes entidades para extender la iniciativa al máximo número de restaurantsEn esta tarea están participando el Gremio de Restauración de Barcelona, Slowfood Barcelona, Barcelona Restaurants Sostenibles, Gremio de Hoteles de Barcelona, Red de Juderías y Turisme de Barcelona.

Los establecimientos adheridos se identificarán mediante materiales gráficos identificativos de la capitalidad (sticker para la puerta, elementos gráficos para incorporar a la carta, elementos digitales para incorporar a sus webs y redes …) que se los facilitará desde la organización para que puedan acreditar su participación delante de sus comensales.

Ésta es la primera de un conjunto de iniciativas relacionadas con el sector de la restauración y la gastronomía en el marco de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. Así, en octubre, y en paralelo en el Foro de Ciudades del Pacto de Milán tendrá lugar el Gatronòmic Forum Barcelona, un acontecimiento organizado por Feria de Barcelona con más de 20.000 participantes dedicado a la Alimentación sostenible con diferentes actividades de debate y divulgación.