El Mercado del Ninot recibe el Premio Nacional de los Establecimientos Centenarios de la Generalitat de Catalunya

El mercado ha celebrado recientemente su 125º aniversario ofreciendo producto alimenticio, fresco y de calidad.

Lo Mercado del Ninot ha sido premiado por la Generalitat de Catalunya con el Premio Nacional de los Establecimientos Centenarios. Son 125 años haciendo mercado y ofreciendo a la ciudadanía producto alimentarios, frescos y de calidad.

El objetivo de estos galardones es distinguir los establecimientos y Mercados Municipales en activo que a lo largo de más de cien años han ofrecido un servicio de calidad y personalizado a sus clientes, adaptándose a los cambios en las necesidades de compra de la ciudadanía que se han ido produciendo a lo largo de su trayectoria profesional.

En esta edición, se ha distinguido un total de 28 establecimientos comerciales y 2 mercados municipales centenarios por su trayectoria de cien o más años de servicio en el comercio.

Historia del mercado

Aunque el edificio actual se inauguró en 1933, en el lugar que hoy ocupa el mercado ya había uno al aire libre en funcionamiento desde 1894, que dependía del entonces municipio independiente de Les Corts.

Primero se lo conocía como ‘El Porvenir’ porque se encontraba en una zona muy próspera, pero por culpa de la hija de un tabernero vecino, cambió de nombre.

Esta chica salió a pasear un día por la playa y se encontró un mascarón de proa de un antiguo barco con la figura de un muñeco que le gustó mucho. Tanto, que lo instaló en la entrada de la taberna de su padre, de aquí que se conociera por ‘la taberna del ninot’. Por extensión, el mercado, que estaba muy cerca, pasó a decirse del Ninot.

En la actualidad, este mascarón de proa se conserva en el Museo Marítim, pero en la entrada principal del mercado hay una reproducción del muñeco.

El Mercado del Ninot fue remodelado a partir de una iniciativa del IMMB de acuerdo con los comerciantes, que aprobaron la reforma el 25 de febrero del 2008 y continuaron la actividad comercial en un mercado provisional desde octubre del 2009 hasta mayo del 2015.