El proyecto Hort al Terrat del Ayuntamiento de Barcelona gana el European Public Sector Award

El proyecto Hort al Terrat ha sido escogido como la práctica más innovadora y eficiente del sector público, a nivel local, entre un total de 160 candidaturas de 18 países europeos.

El proyecto Hort al terrat ha sido escogido como la práctica más innovadora y eficiente del sector público, a nivel local, entre un total de 160 candidaturas de 18 países europeos. El premio ha sido otorgado por el European Public Sector Award, un organismo independiente que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, Austria, Dinamarca, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega y que tiene como objetivo el reconocimiento de iniciativas innovadoras del sector público.

El Hort al terrat es un proyecto que mejora la vida de las personas con discapacidad, recupera y mejora espacios en desuso de la ciudad para hacerlos útiles y verdes, utiliza nuevas tecnologías de cultivo menos contaminantes y garantiza una producción significativa y de calidad que se reparte a las entidades.

El proyecto empezó la primavera del 2016 con el arranque del primer huerto en la calle Valencia 244 del Eixample, en el terrado del edificio del área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismes y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona.

Actualmente hay cinco huertos ubicados en la calle Valencia (distrito de lo Eixample), en la calle Creu Coberta (distrito de Sants-Montjuïc), en la calle Avinyó (distrito de Ciutat Vella) y en el Espacio Joven La Fontana (distrito de Gràcia). Estos huertos son cuidados y cultivados por 120 personas con discapacidad de 11 entidades de la ciudad: Centro Ocupacional Ariadna, Centro Ocupacional Eneida i Centre Ocupacional Taller Escuela Santo Camil, Centro Ocupacional Asproseat, Fundación Joya, Pretaller Santo Josep, Taller Santo Jordi, Centro Ocupacional y residencia Sínia, Fundación DADO, Asociación AcidH y Asociación ATRA.

Las hortalizas y verduras recogidas son repartidas entre las personas de las entidades y el excedente en comedores sociales y bancos de alimentos; Banco de Alimentos de Càrites de l’Eixample Esquerra, la Fundación Can Padró de Sants, la Funcació CECAS de Ciutat Vella y el Comedor Social la Terrasseta.

En la gestión del día a día, las entidades reciben asesoramiento de personas expertas en sistemas de promoción de la calidad medioambiental del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). El cultivo de los huertos en el terrado se hace con sistema hidropónico, sostenible y viable para utilizar en los terrados. Los estudios muestran que la producción de estos huertos es parecida a la de los cultivos comerciales.

Un estudio realizado por profesionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, del Barcelona Laboratory for Urban Environmental Justice and Sustainability, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del ISGlobal determinó que la participación en el proyecto aumenta el índice de calidad de vida de las personas con discapacidad así como su rol social, más activo e implicado con el entorno.

Los objetivos de futuro son, por un lado, que la ciudad llegue a tener diez terrados habilitados como huertos de inclusión social, y por el otro, abrir nuevos espacios de colaboración mutua entre entidades y otros agentes sociales y explorar nuevas vías por el uso didáctico de los huertos.

El proyecto Hort al terrat ha sido una iniciativa promovida por elInstituto Municipal de Personas con Discapacidad, bajo la presidencia de la concejala Marga Marí-Klose y es una realidad gracias a la suma de esfuerzos, recursos e ideas, de los Distritos de Sants-Montjuïc y Gràcia, la Gerencia de Recursos del Ayuntamiento, la Dirección de Recursos. Y también de las personas con discapacidad, las entidades y el IRTA.