El servicio a domicilio se amplía a 21 mercados municipales

Con la puesta en marcha del servicio a domicilio en los mercados de Galvany, las Corts, Guineueta y Trinitat Nova, ya son 21 los mercados municipales de Barcelona, de un total de 39, que ofrecen esta prestación a sus clientes.

Estos cuatro mercados de los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, las Corts y Nou Barris han estrenado hace pocos días este servicio, que tiene como objetivo facilitar las compras a los clientes. El
servicio a domicilio de los mercados municipales ofrece llevar la compra al cliente en el domicilio que indique, y se dirige tanto a aquellas personas con problemas de movilidad o dificultad por|para cargar peso, como a aquéllos que por horario o lejanía no pueden hacer una compra presencial.

Un servicio realizado por empresas con valor social

La mayor parte de las empresas que se encargan de prestar el servicio a domicilio en los mercados tienen como finalidad facilitar la inserción, integración y promoción personal, laboral y social de personas con discapacidades psíquicas o que se encuentran en riesgo de exclusión social. Eso implica un proceso inicial de formación, y posteriormente un acompañamiento y seguimiento personalizado de estas personas por parte de personal profesional y capacidad a tal efecto.

Es el caso de las que operan en los nuevos cuatro mercados que se suman a la iniciativa. Verdallar en Galvany, Alcil en las Corts y Tallers Bellvitge en la Trinitat Nova y la Guineueta, ya que comparten el servicio.

De los 21 mercados que lo ofrecen, Tallers Bellvitge lo presta en 10 mercados (el Clot, Sants, la Llibertat, el Ninot, Sant Antoni, Sarrià, el Carmel, Horta, la Guineueta y la Trinitat), Tres Turons en Vall d’Hebron, Alcil en las Corts y TEB a la Concepción. En el resto, es la misma asociación de vendedores quien se encarga: Santa Caterina, Sagrada Família, Estrella, Lesseps, Felipe II, Sant Gervasi y Mercè.

Los costes del servicio son cubiertos, por una parte, por la asociación de vendedores de cada mercado y el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) y por otra, por los comerciantes y los clientes que lo utilizan. Su vertiente social es una de las características más destacadas y mejor valoradas por los ciudadanos que utilizan este servicio.

Una iniciativa recogida por el Instituto de Mercados ya hace 20 años

Aunque tradicionalmente los comerciantes de los mercados han ofrecido a sus clientes, de forma individual, llevarles la compra a casa, el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona promovió ahora hace 20 años la creación del servicio de reparto a domicilio de forma centralizada, ya que de esta forma se ofrece un servicio homogéneo como mercado, se optimizan recursos y se gana en eficiencia. Los usuarios que lo utilizan han expresado una valoración muy positiva de un servicio, que facilita el transporte de la compra a clientes que bien viven lejos de su mercado, bien lo necesitan por problemas de movilidad.