Guía de buenas prácticas y protocolos del CCAM en la actividad comercial

El documento da diversas recomendaciones especificas para diferentes sectores comerciales como el de la alimentación.

El Consorcio de Comercio Artesanía y Moda de la Generalitat de Catalunya (CCAM), ha puesto a disposición de los y de las comerciantes unas guías de buenas prácticas y protocolos, dirigidos a la actividad comercial en establecimientos físicos.

En el documento hay diversas prácticas específicas dirigidas en el sector de la alimentación:

Si el producto se encuentra expuesto directamente al cliente sin envasar, se tendrá que proteger en vitrinas, plástico, vidrio, metacrilato o cualquier otro material que garantice la higiene. En el caso de productos de pesca, carne, charcutería, pollería o de frutas y verduras y hortalizas en despacho asistido podrá establecerse una distancia de seguridad entre el cliente y los productos adaptada a la medida del establecimiento.

En el caso de frutas y verduras de autoservicio, se tienen que recoger recomendaciones de lavado y tratamiento del producto y el uso de guantes de un solo uso. En el autoservicio de otros productos a granel habrá que habilitar las medidas de seguridad adaptadas al tipo de producto. Uso de guantes por parte del vendedor y del cliente que manipulen productos no envasados. Se recomienda que el vendedor utilice guantes, de acuerdo con la reglamentación sobre manipulación de alimentos, si es el caso.

Además, tanto al sector alimentario como en otros, hay diversas medidas generales que también los afectan y que figuran en el documento, como las medidas de higiene y/o protección de los trabajadores y trabajadoras, la ropa de trabajo, las medidas de higiene y/o protección del establecimiento, entre otros. También hay de más especificas como el modo de actuación en caso de personal infectado o en riesgo, medidas de higiene o protección de los clientes, o medidas de protección específicas en cajas y puntos de atención al público entre otros.

Para consultar el documento completo y otras prácticas relacionadas con otros sectores, lo podéis hacer a través de éste enlace.