La frecuencia de compra y la valoración de los mercados a la encuesta Omnibús

Los resultados de la encuesta indican que más del 60% de los ciudadanos van a comprar en los mercados municipales, y que más de un 40% de la población de Barcelona se considera un cliente asiduo.

Entre el 6 y el 16 de mayo se llevó a cabo la primera oleada de la Encuesta Omnibús Municipal, que analiza aspectos como la frecuencia de compra en los mercados municipales y la valoración de estos equipamientos por parte de los usuarios. A continuación, se muestran diversos datos relevantes extraídos de la encuesta.

Los resultados muestran que, más del 60% de la población de la ciudad va a comprar a un mercado municipal concretamente el 63,7%. Lo más habitual es que vayan una vez a la semana (23,1%), pero un 13,9% va más de una vez a la semana y un 3,7% va cada día. Por lo tanto, un 41,9% de la población de Barcelona es cliente asidua de los mercados municipales. Por el contrario, el 27,9% declara no ir nunca o casi nunca, y el 8,2% no se encarga de las compras de la casa.

Por edades, son más clientes los que tienen entre 45 y 54 años (69,9%) y los de 35 a 44 años (67,4%).

Con respecto a la evolución, el público de los mercados municipales continúa establo en torno al 65% de la población. En esta oleada el porcentaje de clientes se mantiene similar al año pasado y también se mantienen los de frecuencia de compra.

La distancia con el mercado (30,1%) es el principal motivo para no ir a comprar. Siguen por encima del 10%, la compra en otro tipo de establecimiento con el 25,8% o la consideración que es caro (22,6%).

El 29% de los/las que compran están muy satisfechos/tés con los mercados municipales y un 46% lo están bastante. Sólo el 7% no lo está. La calidad de los productos y el trato y la atención, son los dos motivos principales en esta valoración, con el 29,2% y el 23,7%, respectivamente. Siguen como motivos la variedad de productos (17,2%), que están remodelados (17%) y que encuentras de todo (18,2%). También por encima del 10% destacan, el acceso a productos frescos (13,4%) y el precio (10,3%).