Los mercados participan en iniciativas solidarias

Algunas es el primer año que participan, otros ya vienen de años anteriores, como la Gran Recapte o Posa't la gorra, entre otros.

Los mercados de Barcelona han sido desde siempre escenario de diversas campañas de responsabilidad social. Durante las próximas semanas, serán varios los que participarán en diferentes iniciativas. Hay algunas que se repiten desde hace años, de otras que son nuevas, pero todas ellas ponen el foco en la solidaridad.

El próximo 30 de noviembre tendrá lugar la acción Ponte la gorra en los mercados de Santa Caterina, la Guineueta, Canyelles, la Concepción, Santos, de Horta, de la Mercè, de Lesseps, de la Barceloneta, de Les Corts y de Sant Antoni. La iniciativa promovida por el AFANOC, ya es el décimo año que colaborará con Mercados de Barcelona para desarrollar algunas acciones de su campaña contra el cáncer infantil.

La campaña consiste en la venta de gorras creadas por el AFANOC. Esta asociación trabaja dentro y fuera de los hospitales con el fin de mejorar la calidad de vida de las enfermedades de larga duración y los efectos de los tratamientos, que influyen de manera directo a los enfermos y a las familias.

En el Mercado de Sarrià, tendrá lugar el próximo viernes 22 de noviembre una actividad participativa en el marco de la Semana Solidaria de Sant Joan de Déu Serveis Sociales. Se tratará de una iniciativa que lucha para garantizar un hogar a todo el mundo. Así pues, mediante el transplante de una planta, se hará reflexionar sobre las necesidades que tienen las personas que viven en una situación de exclusión residencial.

El Gran Recapte repite un año más en los mercados barceloneses el viernes y el sábado 22 y 23 de noviembre. Este año como a novedad, todo el mundo que lo desee podrá participar aportando productos frescos como huevos, pescado o carne a través de los mercados de la Abaceria, Horta, la Estrella, Carmel y la Mercè. Con la compra de tickets del valor de 3 euros, los clientes y clientas los podrán poner en una urna – también situada en el mercado – donde posteriormente los tickets depositados serán recogidos por los voluntarios y entregados a a entidades sociales del barrio.

La iniciativa tiene como objetivo la recogida de alimentos básicos para conseguir que las personas más necesitadas de nuestro entorno reciban ayuda alimenticia. Esta campaña también sirve para dar a conocer la situación que atraviesa este grupo a raíz de la crisis económica.

El 13 de diciembre en el Mercado de Sant Antoni tendrá presencia la Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la atención psicosocial a personas con cáncer y a sus familiares.

Lo Centro Ocupacional de Barcelona instalará un chiringuito con regalos solidarios confeccinats para personas con discapacidad intelectual en el Mercado de la Concepción entre el 10 y el 21 de diciembre.

Y entre el 13 y el 14 de diciembre con motivo de la Marató de TV3, el Mercado del Ninot organizará una tombola solidaria y el Mercado de Sant Antoni y los Encantos de Sant Antoni venderán lotería en que todos los beneficios recaudados irán destinados al Maratón, que este año lucha por las enfermedades minoritarias.