Mercados de Barcelona colabora en el proyecto Smath Inspiration Safari

Mercats colaboró programando visitas a los mercados del Muñeco y de Sant Antoni con el objetivo de asesorar y ayudar a proyectos culturales de nuevos emprendedores y para poner en valor el espacio de los mercados como ágoras vecinales y comunitarias.

Barcelona Activa, junto con el Instituto de Cultura de Barcelona participan en el programa Europeo Smath Inspiration Safari para la promoción del sector cultural y creativo. Mercados de Barcelona colaboró durante la semana pasada programando visitas a los mercados del Muñeco y de Sant Antoni con el objetivo de asesorar y ayudar a proyectos culturales de nuevos emprendedores y para poner en valor el espacio de los mercados como ágoras vecinales y comunitarias.

Es en este sentido que, durante el Inspiration Safari de turismo responsable, se visitaron ambos mercados incluyendo diferentes actividades con el fin de ver opciones para generar proyectos que fomenten un modelo turístico de calidad, respetuoso con el entorno y con una perspectiva inclusiva con la ciudadanía.

Durante la presentación en el Mercado del Muñeco, la Cabeza de de Innovación, Comunicación y Proyectos Estratégicos del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), Òscar Martín, habló sobre el modelo de gestión innovador de que se sigue desde el IMMB, las diversas iniciativas sostenibles que se llevan a cabo desde los mercados – como el uso de bolsas reutilizables o el proyecto de geotermia con lo que cuenta el renovado Mercado de Sant Anton-, o de otros como el servicio a domicilio y la venta en línea que ya funciona a algunos mercados, entre otros.

El acto también contó con la presencia y parlamentos de Eduard Escofet, presidente de la Asociación de comerciantes del Muñeco, la Fuensanta Garcia, presidenta de la Asociación del Mercado Dominical de Sant Antoni, y el Oriol Comasía, director del Festival Dado de Barcelona. El Eduard por su parte, habló de la voluntad de atracción joven al mercado a través de actividades como la Noche de Tapas; la Fuensanta, hizo un recorrido de la historia del mercado y puso en valor las diversas actividades culturales que se llevan a cabo en el Dominical, entre otros.

La jornada siguió con un walking coffee break del mercado del Muñeco en el de Sant Antoni para iniciar la visita al último mercado. Allí, Xavier Trull, director del Mercado de Sant Antoni fue el encargado de hacer la presentación y seguidamente, los asistentes pudieron disfrutar de un taller de oportunidades.