Se celebra el Congrés de Mercados Municipales de Cataluña

Máximo Lòpez, gerente del IMMB, ha sido el encargado de conducir la ponencia "Evolución y tendencias de los mercados municipales de Barcelona".

Hoy ha tenido lugar en la Antigua Fábrica Estrella Damm el I Congrés de Mercados Municipales de Cataluña. La jornada la han conformado diversas ponencias, una mesa redonda y actividades que han girado entorno en los 168 mercados municipales que s’extenen por todo el territorio. El objetivo del encuentro ha sido el de crear un espacio de debate, de intercambio experiencias y de transmisión de conocimientos, donde se han escuchado expertos y casos reales a fin de que los mercados municipales se planteen sus estrategias de futuro para adaptarse a los cambios de la sociedad y a las nuevas necesidades de los consumidores.

Entre todas las conferencias, Màxim Lòpez, gerente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, ha encabezado la ponencia “Evolución y tendencias de los mercados municipales de Barcelona” en que ha hablado sobre la red de mercados barcelonesa. Lòpez ha puesto de manifiesto la importancia de renovar e innovar los mercados – actualmente en Barcelona han sido remodelados 28 de 40 -, y el beneficio que eso aporta tanto para los comerciantes como para el barrio y la ciudad.

Durante la ponencia, el gerente del IMMB también ha destacado el papel de los mercados como punto de encuentro y de reunión entre los ciudadanos y como a referentes de la difusión de la cultura alimenticia saludable, próxima y sostenible. Posteriormente, se ha expuesto el modelo de gestión publico-privat que se ejecuta desde el IMMB, “una apuesta firme donde el trabajo conjunto suma”.

Las nuevas tendencias en la distribución y hábitos de compra y consumo ha sido otra de las líneas que se han presentado durante la ponencia. Máximo Lòpez ha explicado que desde el IMMB se trabaja en este sentido ampliando el horarios; introduciendo el servicio a domicilio; explorando nuevos canales como la venta en línea; y la profundización en el surtido especializado y posibilitando espacios complementarios de degustación del producto.

También se ha hablado de la transformación urbana y el intercambio social y cultura que se produce en los mercados. Máximo Lòpez ha explicado que eso se promueve renovando y creando espacios públicos donde los ciudadanos puedan interactuar (superisla de Sant Antoni); revitalizando los barrios y fomentando la cohesión social (actividades lúdicas, culturales, sociales…); creando espacios dentro de los mercados donde poder programar actividades; con espacios de integración social y aprovechando el patrimonio público que se dispone, recuperándolo y dándole funcionalidad y viabilidad económica.

Por la tarde, los asistentes que lo han deseado han podido disfrutar de una visita guiada al Mercado de Sant Antoni y a más, han tenido lugar dos talleres sobre la prevención del despilfarro alimenticio en los mercados municipales y otro para promover la sostenibilidad y el consumo responsable.

El congreso se trata de una iniciativa del Consorcio de Comercio Artesanía y Moda de la Generalitat de Catalunya con la colaboración del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona.