¿Podríais imaginaros una dieta sin tomates?
Los tomates son un ingrediente clave en la dieta mediterránea y un elemento imprescindible en la cocina catalana. ¿Quién no se ha hecho un buen pan con tomate para desayunar o cenar? ¿Qué sería de un bocadillo sin tomate? ¡Y es que este ingrediente enriquece todos los platos!
Los tomates vienen en una amplia gama de formas, tamaños y colores. Desde los pequeños y dulces tomates cherry hasta los grandes y carnosos tomates de pera, ¡hay variedad para todos los gustos y propósitos culinarios!
Antonio, de Frutas y Verduras Antonio y Pilar del Mercado de la Barceloneta, nos explica que tienen de todo: "tomate raf, verde, de pera, cherry, de colgar y de rama". Cada una de estas variedades es idónea para un uso específico en la cocina. Antonio nos indica que el tomate de colgar es perfecto para el pan con tomate, ya que "moja bien el pan". Por otro lado, para cocinar, el tomate de rama es el más versátil, ideal para sofritos y otras preparaciones culinarias.
En Frutas y Verduras Parra del Mercado de Sant Antoni, Juani nos explica que el tomate de pera también es una opción muy popular, ya que tiene más carne y es ideal para la cocina. Y ahora que llega el verano, "el producto estrella es el tomate de Barbastro".
Los tomates son una incorporación versátil y saludable a cualquier dieta. Además, se pueden añadir a sandwiches, pasta, pizzas y otros muchos platos. También se pueden utilizar para realizar salsas, cremas e incluso comidas en conserva para disfrutar de su sabor durante todo el año. Por ejemplo, Juani nos propone cocinar tomates verdes con especias en la freidora de aire. "¡Es espectacular!".
¡Aunque encontraréis tomates en el mercado durante todo el año, ahora es su temporada óptima! De hecho, si los queréis cultivar en casa os recomendamos plantarlos ya, si no, ¡iréis tarde!
Como recomendación, es preferible mantener los tomates a temperatura ambiente hasta el momento de su consumo. En verano, cuando hace más calor, es necesario mantenerlos en un lugar lo más fresco posible, pero sin llegar a ponerlos en la nevera.
Para más consejos prácticos, no dudéis en preguntar a vuestros vendedores de confianza, ¡qué seguro que os resolverán cualquier duda que tengáis! Con la llegada del buen tiempo, ¿a quién no le apetece un buen gazpacho?