El Ayuntamiento de Barcelona destina un millón de euros en subvenciones para la transformación digital del comercio de proximidad y restauración

..
09/03/2023 - 13:13 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la Dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Consumo, pone de nuevo en marcha una línea de subvenciones para la transformación digital del comercio de proximidad y la restauración de barrio. Esta línea de subvenciones está dotada con un millón de euros para ayudar tanto al tejido comercial como al sector de la restauración para dar el salto al mundo digital. Ante las nuevas necesidades de la ciudadanía, el objetivo de esta subvención es continuar en la mejora del nivel de madurez digital de los establecimientos y de esta forma permitir que se adapten a los requisitos actuales.

Más allá de la ayuda económica, Dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Consumo y Barcelona Activa ha impulsado un paquete de medidas más amplio que incluye también el asesoramiento necesario para crear un plan de digitalización y el acceso a un catálogo formativo con más de 50 cursos para seguir online.

Esta nueva línea de ayudas está enfocada a establecimientos comerciales individuales de venta al detalle, puestos de mercados municipales y establecimientos comerciales individuales. Este último grupo tendrá que ofrecer uno de los siguientes servicios:

  • Talleres y servicios de reparaciones mecánicos
  • Servicios fotográficos y audiovisuales
  • Copisterías y artes gráficas
  • Servicios de reparaciones
  • Agencias de viajes minoristas
  • Tintorerías y lavanderías
  • Peluquerías, salones de estética y belleza
  • Servicio de comida preparada y catering
  • Bares y restaurantes
  • Clínicas veterinarias con tienda física

Además, hay que tener en cuenta que todos estos establecimientos de comercio y restauración a los que van dirigidas las subvenciones deben disponer de local comercial situado en planta baja o a pie de calle en trama urbana en la ciudad de Barcelona. Sumado a que deben adecuar los gastos de inversión al objeto y la finalidad de esta convocatoria.

Los principales apartados de gastos en los que se podrán destinar las subvenciones son estrategia de negocio, comunicación digital, marketing digital y canales de venta online y omnicanalidad. Por el contrario, gastos vinculados con la adquisición de bienes, el alquiler del comercio, los impuestos indirectos o el coste salarial del personal y la seguridad social no pueden hacer uso de la subvención.

Todo el que cumpla con los requisitos y quiera optar a la subvención podrá presentar la solicitud del 7 de marzo al 3 de abril de 2023. La documentación de la solicitud debe presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona.

Más información