Recetas refrescantes con pepinos para el verano
El pepino es una hortaliza muy popular que se consume en todo el mundo por sus propiedades refrescantes. ¿Sabías que es originario de la India y que pertenece a la familia de las cucurbitáceas? ¡Además, es adaptable a diferentes climas y terrenos!
Aunque estamos acostumbrados a su presentación en formato verde y largo, también hay variedades más exóticas como el pepino miniatura, naranja o blanco. ¿Has tenido la oportunidad de probarlos?
Su alta cantidad de agua, aproximadamente un 95%, convierte al pepino en un ingrediente ideal para mantenernos hidratados durante los meses de verano. Además, es bajo en calorías, pero rico en nutrientes como la vitamina K, la vitamina C y minerales como el potasio, que contribuyen a la salud del corazón y a mantener la presión arterial bajo control. Daniela, de la Fruiteria Garcia del Mercado del Carmel, nos explica que, además, “es una hortaliza muy diurética que ayuda a prevenir muchas enfermedades”.
“Normalmente, la temporada de este producto es de abril a octubre, y es durante esta época cuando tiene más salida”, comenta Daniela. El pepino se puede consumir crudo, en ensaladas - con lechuga, tomate, pimiento o limón… - o en bocadillos, donde resulta muy refrescante. También se puede utilizar como ingrediente en platos cocinados, en conserva o incluso en batidos.
En el caso de los batidos, Daniela nos explica que “es habitual complementar el pepino con otras verduras, como zanahorias y espinacas”.
Y para ahora en verano, os proponemos una receta que os hará chuparos los dedos y refrescaros durante los meses más calurosos. Si queréis preparar un buen gazpacho en casa, no puede faltar el pepino, junto con otras verduras como el tomate, el pimiento rojo, el pimiento verde, el ajo y la cebolla, entre otros. ¡Todo depende del gusto de cada uno!
Y para aquellos que prefieren las cremas, Eva de Cal Neguit, del Mercado de la Boquería, nos presenta una crema fría y refrescante: "la crema de pepino, que además, es una opción baja en carbohidratos".
Los ingredientes de esta sencilla receta son: pepino, aguacate, yogur griego, menta, un poco de sal y pimienta. En primer lugar, se corta el pepino, el aguacate y el pimiento, y luego se trituran juntos con el resto de los ingredientes. Una vez triturado todo, solo hay que dejarlo reposar en la nevera durante unos minutos para que se enfríe.
Un truco para comprar los pepinos en su punto es fijarse en los ejemplares más verdes y sin manchas. Al tocarlos, deben tener un tacto firme, ya que los más blandos indican que se han recogido hace más tiempo. Recuerda que los ejemplares más grandes suelen tener más semillas, así que elígelos según el plato que quieras preparar. Si quieres suavizar el sabor del pepino en la cocina, te recomendamos pelarlo, ya que la piel tiene un sabor ligeramente más amargo.
En los mercados siempre os aconsejarán sobre los productos más adecuados para cada receta. Os animamos a experimentar con diferentes recetas y variedades de pepinos, aprovechando los consejos y los productos frescos de los mercados.