Las obras fueron iniciativa del IMMB de acuerdo con los comerciantes, que aprobaron la reforma el 25 de febrero de 2008 y continuaron la actividad comercial en un mercado provisional desde octubre de 2009 hasta mayo de 2015.
Los trabajos de remodelación integral del mercado finalizaron en la primavera de 2015, y el proyecto es obra del estudio MAP Arquitectos - MUR Garganté Arquitectos, dirigido por Josep Lluís Mateo.
Especificidades técnicas
- Recuperación y rehabilitación de todo el edificio, incluida la cubierta y dando a las fachadas un nuevo impacto con un revestimiento sobrepuesto.
- Integración de los puestos exteriores en la fachada del edificio y recuperación como espacios públicos de los dos patios cerrados de la fachada de la calle de Mallorca.
- Creación de un nuevo acceso principal a la calle de Mallorca, con un gran vestíbulo de distribución, mediante rampas, escaleras y ascensores, del acceso al mercado y al nuevo autoservicio, ubicado en una planta parcialmente subterránea.
- Mantenimiento de la sala de ventas al mismo nivel que antes de la reforma y conservación de los accesos a pie de calle de las calles de Casanova y Villarroel.
- Redistribución comercial de los puestos, que han ganado dimensión y capacidad logística con la incorporación de cámaras frigoríficas, obradores y espacios de degustación. Inclusión de un restaurante.
- Excavación y construcción de una planta subterránea para establecer la zona logística del mercado, carga y descarga, almacenes, espacio de tratamiento de la basura y aparcamiento para los clientes.
- Renovación de todas las instalaciones de agua y luz según criterios de ahorro energético. Instalación de placas fotovoltaicas para la climatización y el consumo eléctrico y de placas solares para el calentamiento de agua.
Resultados
El equipamiento dispone de nuevos servicios e infraestructuras, como 105 plazas de aparcamiento para los clientes, servicio a domicilio, aplicación de medidas de eficiencia energética —climatización mediante el uso de placas fotovoltaicas y agua caliente a través de placas solares, alumbrado con tecnología LED y sistemas de regulación de flujo— y un autoservicio gestionado por Mercadona.
El nuevo mercado dispone de 2.800 metros cuadrados, con 48 puestos de alimentación en el interior y 33 puestos de producto no alimentario en el exterior, integradas en la fachada del edificio. El equipamiento también incluye un nuevo punto verde de barrio, al cual se accede a través del pasaje existente entre las calles de Casanova y Villarroel, de nueva urbanización.