Los mercados de Barcelona contribuyen a fomentar la alimentación de proximidad, saludable y sostenible. Apuestan por potenciar los aspectos sociales, medioambientales y culturales de su actividad, aplicando las buenas prácticas del comercio sostenible y del consumo responsable.
La red de mercados tiene un relato sólido y claro en torno a la alimentación sostenible y los hábitos saludables y lo difunde por medio de campañas de comunicación que sitúan a los mercados como referentes de estos conceptos, a la vez que captan nuevas personas consumidoras de productos de proximidad y que están interesadas. Estas campañas se acompañan de propuestas de degustación. También se organizan exposiciones sobre la alimentación sostenible y otros conceptos vinculados a los valores de los mercados.
En 2021, año de la capitalidad mundial de Barcelona para la alimentación sostenible, se desarrolló, en diferentes mercados, un programa de actividades sobre una temática vinculada a la sostenibilidad alimentaria, al reaprovechamiento alimentario, a la producción de proximidad y de temporada y al consumo responsable. Por ejemplo, se fomentó el producto ecológico y de proximidad a los mercados con la campaña "Comerç verd". También se realizó una exposición itinerante sobre alimentación sostenible en los exteriores de diversos mercados.