El Instituto de Mercados Municipales de Barcelona integra en su estrategia proyectos que contribuyen de forma decidida a avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), definidos por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030. Un total de 17 objetivos relacionados con la pobreza, el hambre, la igualdad de género, la biodiversidad, la acción por el clima o la paz, entre otros.
El programa educativo que impulsa el IMMB se centra principalmente en el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. Además, también fomenta acciones que tienen en cuenta los siguientes objetivos:
- ODS 1: Erradicar la pobreza en todo el mundo y en todas sus formas.
- ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades.
- ODS 5: Conseguir la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Los ODS en los proyectos de aprendizaje y servicio
Uno de los programas educativos que promueve el IMMB son los proyectos de aprendizaje y servicio "Menja’t el món" y "Alimenta el teu cervell i el teu cor", que también engloban los siguientes cinco ODS:
- ODS 4: Garantizar una educación de calidad e inclusiva para todas las personas y promover el aprendizaje a lo largo de su vida.
Los alumnos adquieren conocimientos prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles. El alumnado planifica y ejecuta un proyecto de cohesión social a partir de un servicio para el colectivo de familias inmigrantes o personas mayores.
- ODS 10: Reducir las desigualdades en y entre los países..
Los alumnos promoverán un servicio para reducir las desigualdades sociales dentro del barrio, fomentando el mercado como un espacio de cohesión social y de compra de productos de calidad.
- ODS 11: Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
El mercado es un espacio cultural idóneo para el trabajo con valores y es una muestra del pulso de una ciudad y su ciudadanía. En el mercado nos relacionamos y es un espacio inclusivo, de confianza. Por eso, el alumnado será capaz de generar propuestas de actuación dentro de este entorno para multiplicar su efecto en la construcción de ciudades más inclusivas y sostenibles.
- ODS 12: Garantizar patrones sostenibles de producción y consumo.
El alumnado aprenderá a observar el desperdicio de alimentos a escala mundial, será capaz de ver el papel que juega el mercado dentro de la responsabilidad del consumo próximo y aprenderá a tomar decisiones para minimizar los efectos dentro de su barrio..
- ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
La finalidad principal de estos dos proyectos de aprendizaje y servicio es garantizar que el mercado sea un espacio de cohesión social donde las personas recién llegadas y los mayores encuentran apoyo a sus necesidades sin dejar de ser autónomas y agentes del cambio dentro del barrio . Las personas que participan en el programa, a partir del servicio realizado, tendrán las herramientas para contribuir a un barrio más inclusivo y más justo.