Los mercados de Barcelona son anfitriones y escenario de diversas iniciativas de carácter educativo que se ponen en marcha en la ciudad.
Los mercados acercan la gastronomía a los niños y niñas desde diferentes perspectivas. El Mercat del Ninot organiza casales de cocina de verano y de Semana Santa para niños y niñas de educación primaria, que aprenden sobre alimentación saludable y hacen un pequeño recorrido por la gastronomía internacional -como, por ejemplo, la asiática- mediante talleres de cocina, manualidades y charlas.
El aula gastronómica del Mercado de Sants es un espacio concebido para dar clases sobre productos de temporada y recetas para niños y niñas. Allí, los niños adquieren conocimiento sobre alimentación sana y de calidad y aprenden a cocinar tanto para ellos como para niños en riesgo de exclusión social. Además, es una gran oportunidad para descubrir más a fondo el mercado.
Los mercados son también agentes dinamizadores de los barrios. El Mercat del Carmel, por ejemplo, colabora regularmente con las escuelas del distrito en diferentes iniciativas: exposiciones de murales de productos de temporada, cuentacuentos en inglés con escuelas de idiomas de la zona... Otro ejemplo lo encontramos en el Mercat de Lesseps , que fue la sede de un punto de intercambio de artículos gestionado por los alumnos de segundo curso del itinerario formativo específico (IFE) de auxiliar en ventas y atención al público de la Escuela Vida Montserrat, un centro de educación especial integrado en la Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (ACIDH), especializada en inteligencia límite. Este espacio, situado en una parada vacía del mercado y basado en un sistema de puntos, permitió a los alumnos poner en práctica sus aptitudes en la atención al cliente, además de realizar un servicio a la comunidad.
Para más información, reservas y propuestas, diríjase a la oficina técnica del programa educativo:
programaeducatiu@menjodemercat.cat
687148889