650 alumnos de la ciudad de Barcelona conocerán los mercados gracias al proyecto Oportunidades Educativas
El proyecto, coordinado por el Consell d’Innovació Pedagògica (CIP), ofrece plazas gratuitas de actividades educativas de pago.
El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) ofrecerá 650 plazas para realizar una visita a los mercados a estudiantes de diferentes escuelas e institutos de la ciudad, en el marco del Proyecto Oportunidades Educativas, impulsado por el Centro de Innovación Pedagógica (CIP). Este proyecto busca facilitar el acceso a la oferta cultural a los centros educativos más vulnerables de la ciudad.
Se trata de un programa que pone en valor el poder transformador de la cultura y la educación y demuestra que la colaboración entre el sector cultural y el educativo es clave para garantizar una educación equitativa con oportunidades para todos. Así, con el programa Gratuïtats-CIP, aumenta la accesibilidad a la cultura del alumnado más vulnerable.
Para este curso 2025-26 el CIP ofrece 42.970 plazas gratuitas para actividades tan diversas como conciertos, exposiciones, talleres, visitas y obras de teatro. En total, 312 centros educativos con mayor vulnerabilidad pueden acceder de manera gratuita a todas estas propuestas. Cada centro puede escoger hasta ocho actividades de entidades diferentes, ampliando las oportunidades de aprendizaje más allá del aula.
El IMMB, como miembro del CIP, organiza visitas gratuitas a mercados, dentro de su propio programa educativo ‘Como sano, como de mercado’. Así, el alumnado de los centros participantes puede realizar la actividad acompañado de un educador, que les explica todo lo que deben saber de los mercados. La oferta inicial era de 600 plazas, pero, al agotarse, se ha decidido subvencionar 50 más para poder acoger a todos los centros.
