¡Abiertas las inscripciones a los programas y proyectos educativos de Mercados de Barcelona!

..
09/09/2022 - 12:53 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

PROGRAMA “MENGEM SA, MENGEM DE MERCAT”

“Mengem sa, mengem de mercat!” se trata de una actividad educativa en la que, mediante las visitas a los mercados de la ciudad, se transmite al alumnado el valor de una dieta equilibrada y la práctica habitual del deporte para tener una vida saludable. El programa incide en el valor de comprar sano, fresco y de calidad descubriendo el mercado y lo que lo caracteriza: una forma de comercio cercana y sostenible tan arraigada a la cultura mediterránea.

La actividad tiene una doble finalidad: por una parte, facilitar una dinámica educativa que permita al alumnado tener una experiencia directa y, por otra, animar a los participantes a compartir sus experiencias a través de la elaboración de un reportaje o fotografías a publicar en los medios de difusión de la escuela o en la galería de esta web.

Este programa está disponible para Educación Infantil, Educación Primaria y ESO.

Para formar parte del programa es necesario apuntarse a través de la web menjodemercat.cat. Se debe pulsar en el apartado de inscripciones, seleccionar qué mercado se quiere visitar y la fecha, indicar que se desea realizar una reserva de visita presencial, rellenar el formulario y enviarlo. Una vez enviado el formulario, se recibirá un correo desde la oficina técnica donde se confirmará el recibimiento de la reserva y cualquier aspecto a tener en cuenta durante la visita (grupos de máximo 25 alumnos, horario en el que se inicia la visita, etc.).

ACTIVIDADES DE APRENENTAJE Y SERVICIO (ApS)

El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona promueve dos modalidades de aprendizaje y servicio para el alumnado de 2º ciclo de ESO y primero de Bachillerato:

  • “El Mercat per la Porta Gran”:los mercados como espacio de inclusión social donde las personas mayores desempeñan un papel clave. Esta ApS gira en torno al acompañamiento de las personas mayores a los mercados, espacios para la formación en hábitos de alimentación saludable, gastronomía y seguridad alimentaria.
  • “Menja’t el món”:los mercados como espacio de inclusión social en el que las personas recién llegadas tienen un papel clave. Consiste en el acompañamiento de las personas recién llegadas al mercado y la difusión de la alimentación saludable, el reaprovechamiento alimentario y la cocina de todo el mundo.

Las escuelas pueden apuntarse a través de la web menjodemercat.cat. Se debe pulsar en el apartado de inscripciones, seleccionar qué mercado se quiere visitar y la fecha, indicar que se quiere realizar una reserva de ApS, rellenar el formulario y enviarlo. Una vez enviado el formulario, se recibirá un correo desde la oficina técnica donde se confirmará el recibimiento de la reserva y cualquier aspecto a tener en cuenta para la realización del ApS y de la visita.

PROYECTO EDUCATIVO “UN MERCAT MÉS SOSTENIBLE”

Esta propuesta, dirigida al alumnado de Educación Primaria, tiene como objetivo acercar a los niños a los mercados para que reflexionen sobre conceptos de sostenibilidad y consumo responsable y tomen conciencia de las necesidades medioambientales de nuestro entorno. Además, les insta a diseñar y crear un producto final que presentarán al alumnado de Educación Infantil para compartir así con ellos sus aprendizajes.

Las escuelas pueden apuntarse a través de la web menjodemercat.cat. Se debe pulsar en el apartado de inscripciones, seleccionar qué mercado se quiere visitar y la fecha, indicar que se quiere realizar una reserva dentro del programa de la CUP, rellenar el formulario y enviarlo. Una vez enviado el formulario, se recibirá un correo desde la oficina técnica donde se confirmará el recibimiento de la reserva y cualquier aspecto a tener en cuenta para la realización de la visita.

Más información