Los ApS de Mercados de Barcelona
El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona ofrece dos proyectos de aprendizaje y servicio destinados al alumnado de tercero de ESO hasta primero de bachillerato.
Mercado por la puerta grande
Es un proyecto relacional entre el alumnado de bachillerato y el colectivo de personas mayores en que los alumnos y alumnas investigan la relación entre la buena alimentación y el hecho de tener salud, teniendo en cuenta el pasado y el presente. A partir del conocimiento y la búsqueda de las necesidades de este colectivo concreto, los alumnos y alumnas diseñan una propuesta de servicio para acompañar a las personas mayores al mercado. Este proyecto cuenta con la colaboración del servicio Vincles del Ayuntamiento de Barcelona.
Cómete el mundo
Es un proyecto relacional entre el alumnado y el colectivo de personas y familias recién llegadas en que los alumnos y alumnas conocen sus necesidades y realidades y trabajan el mercado como un espacio inclusivo que promueve valores vinculados con la calidad del producto, la salud, la personalización, la integración y la cohesión social. El proyecto facilita a las personas recién llegadas que dejen de ser beneficiarias de acciones solidarias para que se conviertan en agentes del cambio. Al mismo tiempo, da la oportunidad al alumnado de llevar a cabo una acción comunitaria que facilite la inclusión y la cohesión social de nuevos colectivos en el barrio.
ApS de otras entidades en los mercados
Los Mercados de Barcelona también acogen proyectos ApS de otras entidades actuando como facilitadores. Si tu entidad o centro está trabajando en un proyecto de aprendizaje y servicio y crees que el mercado es un buen lugar para desarrollarlo, ponte en contacto con la oficina técnica del programa educativo.
Un ejemplo de estos ApS es el punto de intercambio de artículos que acogió el Mercado de Lesseps el primer trimestre del 2021, gestionado por los alumnos y alumnas del itinerario formativo específico de auxiliar en ventas y atención al público de la Escuela Vida Montserrat, especializada en inteligencia límite. Este espacio, situado en un puesto vacío del mercado y basado en un sistema de puntos, permitió al alumnado poner en práctica sus aptitudes en la atención al cliente, además de prestar un servicio a la comunidad.
Para obtener más información y para hacer una reserva, dirígete a la oficina técnica del programa educativo:
programaeducatiu@menjodemercat.cat
687 148 889