Tintes naturales a partir de alimentos reaprovechados
¿Sabías que con restos de verduras y alimentos puedes crear tintes naturales? ¡Pues sí! Durante la pasada edición de Mercado de Mercados, Pilar Alonso nos compartió cómo aprovechar pieles de alimentos para poder crear todo tipo de prendas con estampados únicos.
La primera opción es un tinte por inmersión. En primer lugar, debes poner unas pieles de cebolla, o si no, también puedes utilizar pieles de aguacates o de granada. Introducirlas en la olla, poner agua (más o menos cantidad según lo que quieras tintar), y cocer durante 3 o 4 horas.
Ahora es el momento de coger una camiseta o un paño de algodón. Sin embargo, debes tener en cuenta la base de tela que utilizas, ya que cada tela recibe el color de manera diferente, ¡y el algodón es la mejor opción! Ahora es momento de poner objetos dentro de la camiseta, como pueden ser palos, gomas, botones, pinzas, cuerdas... Después, arruga, ata con una cuerda, y pon la camiseta a hervir en la olla durante unos 25 minutos, aunque puedes dejarlo horas, e incluso días, según la intensidad de color que quieras obtener. Una vez esté listo, solo tendrás que dejarlo enfriar, ¡y conseguirás un estampado único! Todo dependerá de las herramientas y la presión en que ates la camiseta, ¡así que sé creativo!
¿Te has quedado con ganas de hacer más estampados? Pues una segunda opción muy fácil la puedes hacer con cosas que seguro tienes en la cocina de casa, como cebolla amarilla o roja, especias como la cúrcuma, tomate, frutas del bosque o flores secas (la especie de cosmos es idónea para tintar).
A continuación, coge otra prenda, y simplemente tienes que ir añadiendo ingredientes, con trozos más pequeños y más grandes, y en diferentes disposiciones. Estos ingredientes deben ponerse solo en la mitad del tejido, ya que debe doblarse y saldrá un efecto "espejo". Tanto puede ser en vertical, horizontal, diagonal... ¡Pero recuerda, únicamente en una mitad!
Una vez lo tienes listo, debes doblarlo por la mitad, y enrollar, y con una cuerda, atarlo muy fuerte por todo el trapo para evitar que se abra. ¡Y a cocinarlo! Dejarlo durante unos 30 minutos al vapor, y una vez listo, sácalo de la olla, y ponlo en un cubo de agua para sacar el exceso de pigmento.
Como truco, la mayoría de tintes naturales cogen mayor intensidad y saturación si los dejamos reposar 1 o 2 noches, ya que se van oxidando y cogen mayor intensidad. Según los días de cocción, la cantidad de alimentos que le añadas o el agua que utilices hará que los colores varíen. ¡Ah, y la leche de soja ayuda a coger el color!
Ahora solo te queda probar, ¡y seguro que te sale una camiseta de lo más original!