Arroz con alubias, nabos y butifarra
Para 4 personas:
-
400 g de arroz (variedad xènia)
-
250 g de costilla o espinazo de cerdo (troceado)
-
4 butifarrones de cebolla
-
200 g de alubias cocidas y escurridas
-
Caldo de carne o de pollo
-
2 nabos pequeños
-
1 cebolla
-
2 ajos
-
1 tomate de pera rallado
-
4 pencas de acelgas
-
Vino blanco seco
-
Azafrán y pimentón
-
Hojas de menta y perejil picadas
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Desde el delta del Ebro hasta el Empordà, en Cataluña tenemos grandes productores de arroz que trabajan diferentes variedades. Fueron los árabes quienes introdujeron este cereal (el segundo más consumido del mundo después del trigo) en nuestro territorio. La primera receta con arroz escrita en catalán, el menjar blanc, data de 1314 en el Llibre de Sent Soví. Para disfrutar de este producto tan versátil, hoy os presentamos una receta de arroz con alubias, nabos y butifarra del libroTemps de Mercats Vol. 3 ¡que seguro que disfrutaréis!
En cuanto a sus propiedades nutricionales, el arroz es rico en hidratos de carbono y proteínas y bajo en grasas. La variedad integral conserva la cáscara original, la cual proporciona más del doble de propiedades que el arroz blanco, como vitaminas del grupo B, potasio, fósforo, magnesio y fibra. Ya sea blanco o integral, el arroz no contiene gluten, lo que lo convierte en un alimento ideal para las personas celíacas.
Se trata de un producto de larga duración, pero conviene fijarse en la fecha de caducidad y consumirlo, como muy tarde, a lo largo de un año. Además de las variantes tradicionales, en el mercado también encontraréis derivados del arroz, como bebidas, pasta o galletas. En casa, conservadlo en un envase hermético y en un lugar fresco y seco para evitar que se enrancie y también la entrada de parásitos o insectos. A la hora de cocerlo, podéis lavar el grano en agua fría antes de la cocción si queréis evitar que el almidón que contiene el arroz espese el líquido en el que se cuece.
Elaboración
-
Calentad un poco de aceite en un recipiente que pueda ir al horno. Incorporad los ajos sin pelar y golpeados.
-
Añadid la carne de cerdo previamente salpimentada y doradla por todos los lados. Retiradla.
-
En el mismo aceite, añadid la cebolla bien picada y cocinadla hasta que se ablande. Regadla con vino y dejad que se evapore el alcohol.
-
Añadid el tomate rallado. Cocedlo hasta que se vuelva de color marrón oscuro.
-
Incorporad las acelgas y los nabos pelados y troceados. Mezclad bien.
-
Volved a poner la carne en la cazuela. Cocinad a fuego suave, removiendo hasta que se ablande. De vez en cuando, añadid cucharadas de caldo.
-
Incorporad el pimentón y el azafrán. Mezclad todo.
-
Añadid el arroz y las alubias. Mezclad muy bien todos los ingredientes.
-
Verted un par de cucharones de caldo caliente y repartid el arroz uniformemente por toda la cazuela. A continuación, colocad los butifarrones enteros.
-
Cuando empiece a hervir, no lo remováis más. Solo id incorporando caldo cuando sea necesario.
-
Los últimos 5 minutos, introducid la cazuela en el horno previamente calentado a 200 °C.
-
Dejad reposar el arroz 5 minutos tapado antes de servirlo.
