Buñuelos de calabaza con las Gastrosàvies: un dulce de otoño lleno de tradición
- 1 kg de calabaza hervida y troceada
- 1 kg de harina de trigo normal
- Zumo de la calabaza (del agua de cocción)
- 3 pastillas de levadura
- Azúcar para rebozar los buñuelos
- Aceite de girasol
- Pizca de sal
Los colores cálidos y los ingredientes de temporada llenan los mercados de Barcelona, y uno de los más emblemáticos es la calabaza. Durante el Mercat de Mercats celebrado el pasado mes de octubre, las Gastrosàvies organizaron un taller muy especial para enseñar a preparar buñuelos de calabaza, un dulce típico de la temporada.
El proyecto Gastrosàvies, nacido en el marco del reconocimiento de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025, tiene como objetivo preservar y transmitir la cocina tradicional catalana a las futuras generaciones. Un colectivo de mujeres mayores de diversas entidades de Cataluña comparte sus conocimientos culinarios a través de talleres y ponencias, contribuyendo a mantener vivo un legado gastronómico único y reforzando el sentimiento de pertenencia y conexión con nuestras raíces.
La calabaza, protagonista de esta receta, es un producto de temporada muy nutritivo: rica en fibra, vitaminas A y C, antioxidantes y con un bajo contenido calórico. Su dulzor natural y textura suave la hacen ideal tanto para platos dulces como salados, y permite preparar buñuelos, cremas, guisos o postres con facilidad.
Aprovecha que es temporada de calabazas y prueba en casa estos buñuelos irresistibles:
Elaboración
- Hervir la calabaza con piel. Una vez cocida, retirar la piel y ponerla en un bol grande. Triturar con la batidora hasta obtener una pasta (opcionalmente se puede dejar con piel).
- Diluir la levadura con el agua de cocción de la calabaza y añadirlo a la mezcla de harina y calabaza.
- Añadir la harina poco a poco mientras se remueve.
- Integrar el agua tibia con la levadura y seguir removiendo con la mano hasta que la masa sea homogénea.
- Dejar reposar la masa unas horas hasta que doble su volumen.
- Calentar un cazo lleno de aceite de girasol hasta que hierva.
- Coger pequeñas porciones de masa, mojarse las manos con jugo de calabaza o agua para evitar que se peguen, y freír los buñuelos hasta que estén dorados.
- Sacar los buñuelos del aceite y rebozarlos en azúcar mientras aún estén calientes.
¡Una manera deliciosa de vivir el otoño con ingredientes frescos de los mercados de Barcelona y todo el conocimiento gastronómico de generaciones que han mantenido viva nuestra tradición culinaria!
