¡Saborea la primavera! Te recomendamos productos para este mayo, ¡un mes preverano!
El mes de mayo se puede decir que es el mes en que empezamos a pensar: “¡Hola, verano, tenemos muchas ganas de verte!”.
Es el momento en que podemos comer frutas frescas de temporada preverano como el melón, la sandía o la ciruela, que se encontrarán en su máximo esplendor a partir de junio. También podemos hablar de las verduras: judías verdes, patata temprana, espárragos… ¡Una buena fuente de vitaminas para acompañar todas nuestras comidas! O de pescado como la sardina, la gamba o el cabracho. Productos que tienen un alto contenido de potasio y hierro. Y no nos podemos olvidar de los productos cárnicos, encabezados este mes por el cordero, perfecto para el aumento de la densidad ósea y para el sistema nervioso.
En referencia a las frutas, mayo es el mes ideal para empezar a comer melón, una fruta popular que tiene forma de pelota de fútbol americano. Es un buen aliado para nuestra piel y nos ayuda a reducir la tensión arterial.
El melón se digiere mejor solo, pero se puede elaborar mermelada o zumos frescos, o consumirlo acompañado de jamón. Además del melón, podemos disfrutar de otras frutas como la ciruela, la cereza o el níspero. Esta última, originaria de los países asiáticos, es una buena fuente de alimento para una correcta circulación de la sangre y reduce el nivel de colesterol.
Otro producto que podemos encontrar en el campo de la fruta este mes de mayo es el tomate, un alimento rico en minerales que nos ayuda con la protección de nuestros huesos. Es muy habitual ponerlo en las ensaladas o bien hacer un gazpacho. ¡La temporada solo ha hecho que empezar! En unas semanas los disfrutaremos aún más.
En cuanto a las verduras, el producto que empieza a florecer este mes es la judía tierna. Tradicionalmente, siempre que hablamos de judías tiernas, pensamos en el típico plato de patata con judía verde de la abuela. Pero se puede hacer mucho más, como por ejemplo, un plato de judías, tomate y beicon.
Barcelona es una ciudad mediterránea y tenemos una gastronomía que se basa, en buena parte, en el pescado. La sardina es uno de los pescados estrella de esta temporada: se trata de un alimento bastante económico, que disminuye el colesterol, aumenta la fluidez de la sangre y cuenta con un alto porcentaje proteico. Las sardinas se pueden comer solas, en un bocadillo o en una ensalada.
También podemos encontrar la gamba que, con su alto contenido en proteínas, nos ayuda en nuestro metabolismo y en nuestros niveles de energía. Ideal para comerlas después de unos minutos en la sartén a temperatura media-alta o en una paella de marisco, por ejemplo.
Como ya hemos mencionado antes, el mayo es un mes preverano, esto significa que ya está aquí el buen tiempo. Este buen tiempo se puede aprovechar para hacer quedadas de fin de semana y barbacoas. La carne perfecta para hacer tostada este mes es el cordero.
Dependiendo del tiempo de crianza del cordero podemos encontrar de diferentes: cordero de leche (mes y medio), ternasco (cuatro meses), pascual (entre cuatro meses y un año) y la oveja (más de un año). Esto significa que tenemos variedad para escoger. También hay otras alternativas al cordero durante todo el año, como el capón o el lechón.
Si se os ha hecho la boca agua, ¡en los mercados de Barcelona encontraréis todo lo necesario para disfrutar de estos productos de temporada!
