0
mercados municipales
0
equipamientos
0
personas trabajando
0 M€
de facturación anual

Actualmente, con una población de 1.620.343 habitantes, Barcelona dispone de 43 mercados municipales, distribuidos en 40 equipamientos, en los cuales trabajan unas 7.500 personas, la mayoría de ellas en la franja de edad de 30 a 49 años. Cerca de la mitad de los establecimientos han realizado reformas en los últimos años y, en cuanto al volumen de negocio, su facturación anual es de unos 950 millones de euros. Los mercados reciben 67.000.000 de visitas anuales.

Número de establecimientos
Año Alimentario No alimentario Total
2015 1.731 776 2.507
2016 1.667 775 2.442
2017 1.557 755 2.312
2018 1.472 719 2.191
2019 1.430 713 2.143

Fuente: IMMB

En 2019, se contabilizan 2.143 establecimientos en los mercados de Barcelona, 1.430 de ellos en los mercados de alimentación, mientras que los 713 restantes son establecimientos no alimentarios. Los distritos con más establecimientos alimentarios son Ciutat Vella, donde destaca especialmente el mercado de La Boqueria; l’Eixample, con los mercados de Sant Antoni y de La Concepció como los más importantes, y Nou Barris, que con siete mercados es el distrito mejor provisto de establecimientos alimentarios.

Valoración de los mercados
y factores de satisfacción

Los mercados tienen una gran aceptación y, en general, obtienen valoraciones muy buenas por parte de los ciudadanos. En concreto, el número de ciudadanos que han valorado la gestión municipal de los mercados con un 10 se ha duplicado, al pasar del 4,6% en 2015 al 9,4% en 2019. Además, el 55,4% consideran que los mercados han mejorado en el último año.
Valoración de los mercados (de 0 a 10)
Año En general Por los usuarios
2015 7,30 7,50
2016 7,30 7,50
2017 7,30 7,50
2018 7,50 7,70
2019 7,50 7,70

Se observa, pues, que tanto la valoración general como la de los usuarios de los mercados presentan una tendencia al alza desde 2015.

Hábito de compra de alimentos frescos
  • 38% en el supermercado

  • 32% en el mercado municipal

  • 28% en la tienda de barrio/especializada

  • 2% en otros establecimientos

La cuota de mercado en producto fresco es muy significativa y demuestra que los mercados siguen siendo una buena opción, ante la política de frescos que han impulsado las grandes superficies y otros operadores especialistas. Así pues, los mercados tienen en la variedad de la oferta, especialmente de productos frescos, en la atención personal y en la especialización y la calidad sus principales valores.

Para más información
descarga el capítulo completo

Presentación

Capítulo 02