Usted está aquí
Ámbitos de actuación
La avenida por tramos. De Ciutadella a Torre Baró
La avenida Meridiana se extiende de sur a norte, del centro de la ciudad a la salida, desde el parque de la Ciutadella hasta el puente de Torre Baró.
La Mesa de Participación del proyecto de transformación de la Meridiana, que agrupa a representantes políticos, técnicos y vecinales, ha trabajado la definición de toda la sección por tramos para detectar aquellos puntos que requieren una intervención y tratamiento específicos, con el fin de tratarlos de manera diferenciada y afrontar los diversos retos y problemáticas que puedan surgir al respecto.
En este sentido, la Meridiana se está estudiando globalmente, pero se está actuando por tramos de forma progresiva.
Ejes cívicos transversales
La reforma de la avenida Meridiana no solo se debe plantear longitudinalmente, sino que requiere también repensarla transversalmente. Por este motivo, se trabaja también sobre los ejes cívicos transversales, estrategia muy ligada al territorio para conectar los barrios en torno a la Meridiana.
El objetivo es segmentar el recorrido lineal de la Meridiana y dotarlo de significado en todos los ámbitos. Por este motivo, se han identificado aquellos ejes transversales que concentran mayor densidad de peatones y ciclistas, con un gran potencial de conexión entre los barrios a ambos lados de la Meridiana, a pesar de que históricamente esta vía se haya vivido como una herida en el territorio.
La reflexión sobre los ejes que la atraviesan nos debe permitir tomar decisiones para que los cruces se diseñen respondiendo a las necesidades cotidianas del territorio.