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Fases

La avenida Meridiana se extiende de sur a norte, desde el parque de la Ciutadella hasta el puente del Congost. La Mesa de Participación, que trabaja en el proyecto de transformación, ha dividido la vía en ámbitos, con el fin de tratarlos de manera diferenciada y resolver sus respectivas problemáticas. 

En este sentido, la Meridiana se está pensando globalmente y por secciones, pero se irá estudiando y actuando por tramos de manera progresiva.

Proceso de información y debate

Proceso de información y debate

Después de la revisión del papel de la Meridiana en la ciudad, que permitió la construcción de las rondas y supuso una primera dignificación de la avenida, es necesario abordar ahora una nueva intervención sobre este eje estratégico de la ciudad, en su tramo entre la plaza de las Glòries y el nudo de la Trinitat.

Los objetivos de esta intervención son convertir la avenida en un eje cívico de referencia para la ciudad, una avenida verde, pacificada y humana. Con el fin de trabajar, de la mano de las entidades, las estrategias y criterios que deben guiar la futura intervención, se constituyó la Mesa de Participación del proyecto de la avenida Meridiana, que agrupa a entidades, técnicos municipales, grupos políticos y Gobierno municipal.

Mediante talleres, jornadas y sesiones de trabajo, lideradas por la Mesa de Participación y abiertas a toda la ciudadanía, se definieron los criterios de cómo debe ser la nueva Meridiana.

Consulta la información del proceso participativo

 

Recopilación de propuestas y redacción del proyecto

Recopilación de propuestas y redacción del proyecto 

Una vez acabado el proceso participativo se inició la segunda fase del proceso de transformación de la Meridiana.

En esta fase se elaboran los proyectos, fruto de las aportaciones de todos los agentes implicados.

 

Ejecución del proyecto Fase actual

Ejecución del proyecto 

La última de las fases de transformación de la Meridiana es la ejecución del proyecto acordado.

En abril de 2019 terminaron las obras del primer tramo, entre las calles Independència y Mallorca. Se actuó sobre 43.500 metros cuadrados y se crearon nuevos espacios para los vecinos, con aceras más anchas, con más árboles y vegetación, juegos infantiles, mobiliario urbano y una iluminación nueva. La actuación es especialmente destacada en el tramo entre las calles de la Independencia y de Aragón, donde se potencia la rambla central, de 16 metros de anchura. En cuanto a la circulación de bicicletas, también se habilitó un carril bici segregado.

Más información del tramo Independència-Mallorca

Dos años después, en abril de 2021 empezaron las obras de una nueva fase, entre las calles de Mallorca y el ámbito de Navas de Tolosa - Josep Estivill. La actuación, que finalizó en julio de 2022, ha creado una mediana central con un carril bici y vegetación, reduciendo los carriles de circulación a tres por sentido y reservando las aceras para los peatones.

Más información del tramo Mallorca-Josep Estivill

A partir del otoño de 2022, el Ayuntamiento extenderá esta renovación de la Meridiana hasta Felip II. Se dará continuidad a la sección de la nueva Meridiana, con dos carriles para el tráfico general y uno para autobuses por banda, las bicicletas por el centro con carril bici segregado, aceras más anchas y más arbolado y parterres. La novedad será a la llegada a la plaza de Ferran Reyes y los Jardines de Maria Soteras, donde el espacio central se ensanchará y se creará una rambla amplia que mejorará el paseo, la transversalidad y la conectividad entre banda y banda de la avenida, a su paso por el barrio de Navas. En este punto el carril bici se dividirá y será unidireccional a ambos lados del espacio central.

Más información del tramo Josep Estivill-Felip II