Finalizan las obras del tramo Mallorca - Josep Estivill. En otoño de 2022, la reforma continuarà hasta Felip II

En julio de 2022 finalizaron las obras de transformación de un nuevo tramo de la avenida Meridiana, entre las calles de Mallorca y Josep Estivill. De este modo, se da continuidad a las obras realizadas anteriormente entre las calles Independència y Mallorca. Estas obras tienen la finalidad de hacer más amable la avenida.

En otoño de 2022 empezarán las obras de un tramo más de la Meridiana, hasta Felip II.

La Meridiana actúa como una autopista urbana por donde circulan diariamente cerca de 100.000 vehículos y la cruzan transversalmente cerca de 10.000 peatones cada día. Por este motivo, transformarla en un eje cívico es una de las demandas históricas de los barrios que conviven en su entorno.

Más información

Actualidad

La Meridiana estrena un tramo remodelado

9 Julio 2022 - 9:18am

Urbanismo e infraestructuras. El eje ha ganado espacio para los peatones y la movilidad sostenible, además de un carril bici de doble sentido y vegetación.

La transformación de la avenida Meridiana continúa

26 Marzo 2022 - 10:12am

Urbanismo e infraestructuras. El objetivo es convertirla en un eje ciudadano más verde y sostenible.

Empiezan las obras de la transformación de la avenida Meridiana entre Mallorca y Navas-Josep Estivill

7 Abril 2021 - 7:04pm

Urbanismo. Esta noche se inician los trabajos en este tramo, que pasará a tener un carril de entrada y uno de salida menos y una mediana central con un carril bici segregado, arbolado y zonas de estancia.

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Fases

La avenida Meridiana se extiende de sur a norte, desde el parque de la Ciutadella hasta el puente del Congost. La Mesa de Participación, que trabaja en el proyecto de transformación, ha dividido la vía en ámbitos, con el fin de tratarlos de manera diferenciada y resolver sus respectivas problemáticas. 

En este sentido, la Meridiana se está pensando globalmente y por secciones, pero se irá estudiando y actuando por tramos de manera progresiva.

Proceso de información y debate

Proceso de información y debate

Después de la revisión del papel de la Meridiana en la ciudad, que permitió la construcción de las rondas y supuso una primera dignificación de la avenida, es necesario abordar ahora una nueva intervención sobre este eje estratégico de la ciudad, en su tramo entre la plaza de las Glòries y el nudo de la Trinitat.

Los objetivos de esta intervención son convertir la avenida en un eje cívico de referencia para la ciudad, una avenida verde, pacificada y humana. Con el fin de trabajar, de la mano de las entidades, las estrategias y criterios que deben guiar la futura intervención, se constituyó la Mesa de Participación del proyecto de la avenida Meridiana, que agrupa a entidades, técnicos municipales, grupos políticos y Gobierno municipal.

Mediante talleres, jornadas y sesiones de trabajo, lideradas por la Mesa de Participación y abiertas a toda la ciudadanía, se definieron los criterios de cómo debe ser la nueva Meridiana.

Consulta la información del proceso participativo

 

Recopilación de propuestas y redacción del proyecto

Recopilación de propuestas y redacción del proyecto 

Una vez acabado el proceso participativo se inició la segunda fase del proceso de transformación de la Meridiana.

En esta fase se elaboran los proyectos, fruto de las aportaciones de todos los agentes implicados.

 

Ejecución del proyecto Fase actual

Ejecución del proyecto 

La última de las fases de transformación de la Meridiana es la ejecución del proyecto acordado.

En abril de 2019 terminaron las obras del primer tramo, entre las calles Independència y Mallorca. Se actuó sobre 43.500 metros cuadrados y se crearon nuevos espacios para los vecinos, con aceras más anchas, con más árboles y vegetación, juegos infantiles, mobiliario urbano y una iluminación nueva. La actuación es especialmente destacada en el tramo entre las calles de la Independencia y de Aragón, donde se potencia la rambla central, de 16 metros de anchura. En cuanto a la circulación de bicicletas, también se habilitó un carril bici segregado.

Más información del tramo Independència-Mallorca

Dos años después, en abril de 2021 empezaron las obras de una nueva fase, entre las calles de Mallorca y el ámbito de Navas de Tolosa - Josep Estivill. La actuación, que finalizó en julio de 2022, ha creado una mediana central con un carril bici y vegetación, reduciendo los carriles de circulación a tres por sentido y reservando las aceras para los peatones.

Más información del tramo Mallorca-Josep Estivill

A partir del otoño de 2022, el Ayuntamiento extenderá esta renovación de la Meridiana hasta Felip II. Se dará continuidad a la sección de la nueva Meridiana, con dos carriles para el tráfico general y uno para autobuses por banda, las bicicletas por el centro con carril bici segregado, aceras más anchas y más arbolado y parterres. La novedad será a la llegada a la plaza de Ferran Reyes y los Jardines de Maria Soteras, donde el espacio central se ensanchará y se creará una rambla amplia que mejorará el paseo, la transversalidad y la conectividad entre banda y banda de la avenida, a su paso por el barrio de Navas. En este punto el carril bici se dividirá y será unidireccional a ambos lados del espacio central.

Más información del tramo Josep Estivill-Felip II

Ámbitos de actuación

Diagnosis

La Meridiana es un eje estructurante del noreste de Barcelona que atraviesa distritos y barrios con tejidos bien diferenciados y va tomando un carácter muy diverso..

La mejora de la Meridiana no puede ser planteada solo a partir del estudio de su sección. Es importante conocer cómo la gente utiliza el espacio, cómo lo cruza, lo ocupa y se apropia de él para, posteriormente, hacer las actuaciones de mejora que se crean necesarias, enfocadas a los diversos problemas detectados..

Mapa de diagnòstic

Selecciona los iconos para marcar las zonas en el mapa

  • Mapa de la Meridiana

    Aceras desoladas (poca gente, poco comercio)

  • Mapa de la Meridiana

    Aceras estrechas

  • Mapa de la Meridiana

    Mala señalización y alta siniestralidad

  • Mapa de la Meridiana

    Exceso de ruido y exceso de velocidad de los vehículos

  • Mapa de la Meridiana

    Muro de Sant Andreu y muro de la Trinitat Nova

  • Mapa de la Meridiana

    Deficiencias de iluminación, vegetación y mobiliario

  • Mapa de la Meridiana

    Cruces: duración del verde para los peatones insuficiente

  • Mapa de la Meridiana

    Cruces: duración del rojo para los peatones excesiva

  • Mapa de la Meridiana

    Cruces informales

  • Mapa de la Meridiana

    Cruces con paradas en la mediana

  • Mapa de la Meridiana

    Cruces en rojo

  • Mapa de la Meridiana

    Conflicto entre ciclistas y peatones

  • Mapa de la Meridiana

    Falta de espacios para la carga y descarga

  • Mapa de la Meridiana

    Falta de zonas de estancia