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Entra en servicio el primer tramo del carril bici de la calle de Cerdeña

Infraestructura. Abierto a la circulación el primer tramo de carril bici del eje montaña -> mar Cerdeña - Ramon Trias Fargas.

El carril bici de la calle Cerdeña configura un eje vertical montaña - > mar unidireccional, en sentido de la circulación rodada, que se complementa con el carril bici de la calle de Marina, ahora unidireccional sentido montaña desde la avenida de la Diagonal.

Una vez acabadas las obras se ha abierto al tráfico de bicicletas el tramo central de este nuevo eje ciclista de sentido único. Su recorrido parte de la calle Provenza y acaba en la Avda de la Meridiana.

El tramo ofrece conexión con los carriles bici existentes a las calles: Provenza, Consejo de Ciento, Diputación, Gran vía de las Corts Catalanas, el eje ciclista de la calle de Ribes, la prolongación de la Avda Vilanova por el interior del parque de la Estación del Nort y a la Avda Meridiana.

El carril bici que circula en calzada y se sitúa a la izquierda de la vía, está protegido de la circulación majoritariament por un carril de servicios que aloja contenedores, diferentes tipologías de aparcamiento y carga y descarga, presenta algunas novedades constructivas que se desarrollan a partir del Manual de diseño de carriles bici, vigente desde el mes de junio de 2016.

Con la implantación del carril bici también se ha señalizado la prohibición del aparcamiento de motos en acera.

El enlace bicicleta (bike-link)

El tramo entre la calle de Provenza y el de Valencia (dos islas de casas) en el que ya es ganó espacio a la calzada por terrazas de bares de manera tal que se ampliaban las aceras por el uso de los peatones, se ha implantado el primer enlace bicicleta (bike-link) una solución que se introducirá en otros tramos de la red ciclista. Se ha ejecutado con arrows y una línea a seguir de color rojo en un carril de circulación donde se ha limitado la velocidad a 20 km/h.

Nueva señalización para reforzar la unidireccionalitat del carril bici

En el inicio del carril y en el tramos centrales de cada isla de casas se ha señalizado una doble flecha de dirección por tal recordar al ciclista la dirección única del carril.

Cruces con chaflán bicicleta (bike-corner)

En diferentes cruces se ha destinado uno de los chaflanes exclusivamente por la bicicleta, se avenirse limitando el uso del espacio a éste vehículos con la intención de ganar seguridad vial por este modo de desplazamiento.

Son cruces donde confluyen dos carriles bici y se generan diferentes movimientos ciclistas. En algunas se ha desplazado una estación de Bicing y en otros se ha dispuesto un amplio aparcamiento con muchos puntos de anclaje. Estos espacios además se protegen con aparcamiento de motos en calzada que se sitúa al perímetro exterior del espacio exclusivo para bicicletas.

Modificaciones en la señalización horizontal de la Zona adelantada por bicicletas (bike-box)

A petición de la Guardia Urbana se ha modificado la posición de los iconos pintados en el suelo. Dado que la ZAB se establece como zona de espera, cuando el semáforo está rojo, y facilitar el giro con salida avanza en la bicicleta, la nueva posición de la senyalètica recuerdan al ciclista que tiene que hacer la espera situado a la derecha de la vía.

En todas las calles que está contemplado este giro se ha instalado una zona adelantada por bicicletas.

Paso del puente por encima el Parque de la Estación del Norte

En este tramo se ha optado para hacer un bordillo anti-deslizante y mantener la estética del entorno. Se ha sustituido los pilones de hierro por unas de caucho y se ha prohibido el aparcamiento eliminando las plazas de área verde y azul existentes en buena parte del trayecto del puente, reforzando los pasos de peatones protegidos con puntos de anclaje por bicicletas.

Nuevos tramos en construcción

Con el fin de completar todo el eje ciclista ha planificado dos tramos más. El de Avda Meridiana hasta el mar que también incluye la calle de Ramon Trias Fargas ya está en ejecución de obras. El tramo superior, desde la ronda del Guinardó hasta la calle de Provenza está pendiente de programación por parte del comité de obras.

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